Ciencia y Tecnología

¿Es bueno comer almendras para perder peso?

A pesar de las críticas que existen sobre el consumo de frutos secos, la realidad es otra. A continuación nos referimos a los resultados de un estudio centrado en los beneficios que trae consigo el consumo de almendras.

¿Es bueno comer almendras para perder peso?

Desde siempre se ha dicho que las grasas, como componentes de los alimentos, no son buenas para mantener un peso adecuado. Así, por ejemplo, las almendras poseen grasas además de proteínas.

Como pertenecientes al grupo de los frutos secos existen varias opiniones en plan crítico sobre las almendras, pero una reciente investigación efectuada en la Universidad de Australia del Sur, y publicada en Wiley Online Library, puede acabar con la discusión, ya que dice que podemos comer almendras y perder peso.

En los resultados del citado estudio se afirma que el comer almendras no solo contribuye a conseguir una pérdida de peso sino que también produce beneficios en la salud cardiometabólica. Se comprobó que las dietas en las que se incluyen almendras o snacks ricos en carbohidratos reducen el peso corporal en 7 Kg.

A tener en cuenta

Son muchas las personas a nivel mundial que tienen sobrepeso. Se calcula que hay 1.900 millones de adultos en estas circunstancias, con 650 millones de ellos con obesidad. Teniendo esto en cuenta, la Dra. Sharayah Carter, dice que el estudio en el que participó y dirigió demuestra cómo los frutos secos pueden respaldar una dieta saludable para el control del peso y la salud cardiometabólica, como ya hemos indicado.

Esto es lo que nos cuenta la Dra. Sharayah Carter al respecto:

«Los frutos secos, al igual que las almendras, son un fantástico snack. Tienen un alto contenido de proteínas, fibra, vitaminas y minerales, pero también tienen un alto contenido de grasa que las personas pueden asociar con un aumento de peso corporal«.

«Los frutos secos contienen grasas insaturadas (o grasas saludables) que pueden mejorar los niveles de colesterol en sangre, aliviar la inflamación y contribuir a un corazón sano. En este estudio, examinamos los efectos de una dieta suplementada con almendras con una dieta sin frutos secos para identificar cualquier influencia sobre el peso y los resultados cardiometabólicos«.

«Tanto la dieta con frutos secos como la dieta sin frutos secos dieron como resultado una reducción de peso corporal de aproximadamente un 9,3% durante la prueba. Sin embargo, las dietas suplementadas con almendras también demostraron cambios estadísticamente significativos en algunas subfracciones de lipoproteínas altamente aterogénicas, lo que puede conducir a una mejor salud cardiometabólica a largo plazo«.

A lo ya indicado, la Dra. Sharayah Carter, añadió lo siguiente: «Además, las nueces tienen el beneficio adicional de hacerte sentir lleno por más tiempo, lo cual siempre es una ventaja cuando intentas controlar tu peso«.

Conclusión

Podemos observar que además del consumo de almendras para perder peso es conveniente el tomar nueces con el fin de complementar el sistema y, como consecuencia de ello, no tener hambre. Además, las nueces también inciden en la lucha contra la depresión, reducen el nivel de colesterol o mejoran la salud cerebral, tal como hemos reflejado en tres publicaciones.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.