El Tema

Instagram Stories, un must en tu estrategia de Social Media

Instagram Stories, un must en tu estrategia de Social Media

Actualmente, Instagram cuenta con más de 600 millones de usuarios en todo el mundo y crece a un ritmo de 200 millones nuevos cada año. Para que os hagáis una idea, los usuarios de Instagram son los mismos usuarios que Twitter y Pinterest juntos, ¡y crecen mes tras mes! Y es que Mark Zuckerberg ha sabido cómo sacarle el máximo partido a la plataforma, alcanzando su punto más álgido tras apropiarse de algunas de las principales características y herramientas de Snapchat.

Instagram Stories ya forma parte de la vida cotidiana de más de 250 millones de usuarios activos mensuales, superando los 166 millones de usuarios activos mensuales de Snapchat. Y es que la llegada de Instagram Stories y sus continuas novedades han revolucionado tanto a particulares como a empresas de todo tipo, creciendo más en un año que Snapchat en toda su trayectoria.

¿Por qué ha tenido tanto éxito Instagram?

Desde el principio, esta red social se creó con el objetivo de utilizarse casi en exclusiva desde el móvil, el dispositivo que se encuentra en el bolsillo de todo usuario. Además, es 100% visual (sin contar los hashtags, apenas se escribe), apuesta por la sencillez y el minimalismo, aspectos clave que la ha diferenciado siempre de Pinterest, red social de formato gráfico y visual que, a diferencia de Instagram, no ha sabido explotarse a sí misma.

Instagram es efímera, todavía más con la llegada de las stories, superando la tan famosa Twitter. Y no sólo supera funcionalidades, ventajas o cualidades propias de otras redes sociales, sino que se supera a sí misma cada muy cierto tiempo. Instagram empezó por ser una red social basada en la fotografía aprovechando que todos los móviles empezaban a integrar cámaras de gran calidad y de fácil uso. Por aquel entonces, todos queríamos ser fotógrafos, ya que podíamos publicar fotos preciosas con tan sólo aplicar un filtro o haciendo uso de sus sencillas prestaciones y, lo mejor de todo, sin necesidad de saber sobre el mundo de la fotografía.

Las fotografías no fueron suficientes, por lo que se empezó a integrar la posibilidad de hacer y publicar vídeos. Y, poco a poco, se llegó a lo que se conoce actualmente por Instagram Stories, un canal perfecto para mostrar historias de forma más dinámica y divertida. Y es que Instagram ha sabido aprovechar las tendencias tecnológicas y sociales del momento, convirtiendo esta red social en parte indispensable e inseparable del día a día del usuario.

Instagram Stories, la nueva oportunidad para las empresas

Y es que no todo son ventajas para los usuarios, Instagram Stories ofrece multitud de oportunidades para potenciar conversiones, aumentar ventas, captar leads, incrementar tráfico, etc. ¡Lo que toda empresa necesita actualmente!

Por un lado, tal y como ya hemos mencionado anteriormente, Instagram cuenta con más de 600 millones de usuarios en todo el mundo. Todos estos usuarios se convierten en la oportunidad de oro para las empresas, ya que se traducen en más tráfico hacia la página web de destino.

Y, a diferencia de las publicaciones orgánicas, las stories sí permiten insertar enlaces, perfecto para atraer tráfico de forma más directa. Hasta el momento, el usuario tenía que dirigirse a la bio del perfil y clicar en dicho enlace si quería obtener más información o comprar un producto. Ahora, las stories están dando la oportunidad a las marcas (eso sí, con un volumen importante de seguidores) que puedan integrar botones del estilo “Ver más” que dirijan al usuario hacia la página web que considere. Algunas marcas de reconocido prestigio ya utilizan este canal como parte complementaria a su tradicional ecommerce, insertando enlaces a través de los cuales los usuarios pueden realizar compras directas.

Otros aspectos que pueden ser claves para una empresa son la localización y los hashtag que se pueden insertar en las stories. Los usuarios sabrán cómo y dónde encontrar la empresa y, por el contrario, las empresas sabrán a través de qué hashtags llegar hasta su público objetivo de calidad para dar visibilidad a sus mejores ofertas y promociones.

Por otro lado, más que nunca, los usuarios utilizan Instagram para publicar stories. Son muchos los que prácticamente han dejado de publicar posts como tal (y de seguir tanto su propio timeline como los perfiles de otros usuarios o marcas), utilizando únicamente esta parte de Instagram. ¡Y es que es muy espontánea!

Las empresas, las marcas de más prestigio, incluso muchas bloggers e influencers son conscientes de esta tendencia actual, por lo que también se han decantado por este tipo de formato dejando las publicaciones en un segundo lugar. Saben que los usuarios pueden entretenerse durante muchísimo tiempo viendo stories, uno tras otro, por lo que su story también debe estar ahí y captar su atención.

Por ello, las marcas utilizan todo lo que está en sus manos para publicar la story más original, lo nunca visto hasta el momento, desplegando toda su creatividad para dejar boquiabierto al espectador. Y es que ahora los stories ofrecen un sinfín de posibilidades súper innovadoras y originales como, por ejemplo, las tan novedosas encuestas que desde el principio han dado mucho juego a empresas y particulares.

Por último, destacar las métricas y estadísticas que Instagram ofrece a los perfiles Business, muy importantes para las marcas para saber, entre otros muchos detalles, qué público es el más afín a sus stories, cuál de ellas ha registrado más visualizaciones o ha dirigido más tráfico a la web. Datos importantísimos para definir correctamente una estrategia de contenidos en esta red social.

¿Cómo Lifting Group ha ayudado a Uniqlo a alcanzar mayores cuotas de interactividad con Instagram Stories?

Uniqlo es una las empresas más grandes del mundo del sector retail. El gigante japonés de la moda está ubicado en más de 2700 tiendas en todo el mundo y recientemente ha llegado a España con la primera tienda ubicada en Paseo de Gracia el pasado 20 de septiembre.

La estrategia que ofrece Uniqlo respecto a sus competidores es la de ofrecer un producto de calidad, diferente a los ofrecidos en el mercado y a un precio muy ajustado. Aprovechando esto, el equipo de expertos en estrategia de Social Media de Lifting Group hemos definido una estrategia de contenidos para Social Media que, sin duda alguna, potencia todas estas ventajas competitivas.

En Lifting Group llevamos 10 años dedicándonos a entender las necesidades e identificar las características específicas de nuestros clientes. En el caso concreto de Uniqlo, el reto estaba en posicionar la marca en top of mind del público objetivo de la marca y además tratándose de un público amplio, ya que apuesta por el Made For All, el reto era grande.

Nuestro equipo lo logró mediante el desarrollo de una estrategia a través de las publicaciones en sus perfiles de Redes Sociales. Esta estrategia de Social Media va más allá de publicar producto e incentivar la venta del mismo, se basa en aportar valor buscando acercarse al consumidor a través de la interacción, trabajando distintas categorías de contenido que despierte su interés y fidelice su relación. De esta manera, se logra tener una gran comunidad que alcanza altas tasas de engagement.

En Lifting Group sabemos que las Instagram Stories son una nueva oportunidad para que las empresas logren conversiones más fácilmente, capten leads e incrementen el tráfico hacia su página web. Además, la alta tasa de engagement se traduce en lazos fuertes con el consumidor, es decir, fidelización.

El equipo de expertos de Lifting Group ha planteado una estrategia para las redes sociales de Uniqlo que se nutre de las Instagram Stories para aumentar la visibilidad en la red, presentar nuevas colecciones, crear expectativas sobre producto y/o eventos y redirigir tráfico hacia la página web gracias a la funcionalidad swipe. A pesar de que los contenidos de Instagram Stories son espontáneos y tienen 24h de caducidad, la estrategia se trabaja con anterioridad sin olvidar la calidad de imagen ni la línea gráfica de la marca. Una frecuencia de 3 o 4 publicaciones semanales en Instagram Stories ayuda al consumidor a estar alerta de los nuevos acontecimientos sin que la marca sea intrusiva.

Desde Lifting Group colaboramos con la llegada de Uniqlo a España, acompañándolos en la apertura de su primera tienda en el país; nuestros expertos en Social Media aprovecharon para retransmitir el evento en su totalidad a través del Instagram Stories de la marca. Se publicaron tanto las ceremonias anteriores a la inauguración -que caracterizaron por una gran expectación y entusiasmo por asistir a la misma-, como la inauguración oficial de la primera tienda de Paseo de Gracia, en Barcelona.

La apertura de la segunda tienda en España, situada en Glòries (Barcelona), también tuvo cabida en Instagram Stories antes, durante y después de la inauguración, con el objetivo de comunicar todos los actos que se iban a llevar a cabo. Un ejemplo de ello tuvo lugar los días previos a la inauguración, anunciando la misma con el fin de crear un Call To Action e invitar al consumidor a que asistiera. Las Instagram Stories publicados durante el opening ayudaron a generar una alta tasa de engagement, generando también interés en los consumidores que no habían participado aún en el evento, lo que provocó que la asistencia al evento fuera plena.

Mediante la estrategia de Instagram Stories, Lifting Group ha logrado fortalecer la relación entre Uniqlo y sus consumidores. Estos cada vez son más activos -también en Instagram Stories- compartiendo tanto outfits como experiencias con la marca (por ejemplo, durante los  eventos).

En su conjunto, Lifting Group ha logrado trabajar los Instagram Stories favoreciendo no sólo a crear comunidad, sino a ganar notoriedad de marca, a aumentar el tráfico web y en consecuencia, a aumentar las conversiones.

Netflix, el rey de las Instagram Stories

No podemos discutir que Netflix ha sabido muy bien aprovechar las Instagram Stories. Sus publicaciones son indiscutiblemente sorprendentes, reinventan los formatos y crean nuevos para ser únicos en Instagram. Pero donde sí está desarrollando todo su potencial es justo aquí, en las Instagram Stories.

Creatividad, originalidad e innovación, la combinación perfecta y su premisa en cada story que crea y lanza al público. No hay día de la semana que éstas no destaquen. Día tras día, sorprenden al máximo publicando stories diferentes unas de otras y del resto de marcas del planeta. Además, Netflix es el mejor transmitiendo la esencia de las series, películas y personajes que anuncia y promociona en sus stories. Así como reflejando a la perfección la temática y tipología de dichas series o películas, por ejemplo, creando misterio o despertar una sonrisa.

Todas sus stories son absolutamente virales, crean la necesidad de seguir viendo más y más stories, guardándose todas ellas en el recuerdo de los usuarios. Tras ver la story de Netflix, ¡te quedarás con la boca abierta! Y la volverás a ver. Y la compartirás con tus amigos. Y necesitarás encender la televisión, conectarte a Netflix y empezar a ver esa serie que has visto anteriormente en la story de Instagram. ¡Por eso es el rey de Instagram Stories!

Información Corporativa: Fundada en 2007, Lifting Group es una Consultoría y Agencia de Estrategia y Marketing que ofrece soluciones innovadoras para potenciar el crecimiento de las empresas y organizaciones y servicios basados en Estrategia de Negocio, Rendimiento de Canales y Usabilidad Web, entre otros. Su misión consiste en liderar el marketing, la comunicación y el diseño desde la vanguardia y la innovación, ser la consultora y agencia líder del mercado para PYMES, así como en ser un referente de especialización para las grandes empresas en los ámbitos de Estrategia, Marketing y Comercial.

Web Lifting Group

Autores: Equipo Lifting Group Corporate

Artículos Relacionados

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario