Ciencia y Tecnología

¿La Inteligencia Artificial es una amenaza para el periodismo?

Aunque algunas aplicaciones sustentadas por IA pueden amenazar el trabajo realizado por los periodistas, opinamos que nunca podrán destruir las funciones de estos.

¿La Inteligencia Artificial es una amenaza para el periodismo?

Cada día estamos viendo más noticias que nos hablan de la creación de artículos periodísticos por parte de sistemas de Inteligencia Artificial. Es evidente que ello supone un riesgo para el periodismo. Aunque la IA trae consigo algunos beneficios también puede producir daños.

Los resultados de la utilización de sistemas como ChatGPT y similares no son muy positivos a la hora de elaborar y publicar, sin ninguna revisión humana, publicaciones de tipo periodístico. No hace mucho el medio de noticias de tecnología CNET publicó algunos artículos creados con Inteligencia Artificial. Los resultados son desastrosos.

Tal como nos cuentan en The Guardian, el medio australiano News Corp produce más de tres mil noticias semanales utilizando el sistema indicado. Y no es el único caso, son muchos los medios a nivel mundial que utilizan la IA para crear contenidos.

Periodismo e Inteligencia Artificial

No vamos a citar lo que ChatGPT utiliza para responder a las solicitudes que se le hacen, pero sí indicar lo que muestran en muchos de sus resultados. En el caso de que se le haga una solicitud, en forma de pregunta, para que muestre información sobre un determinado tema, veremos que los resultados rondan la imperfección.

Opino que el periodismo, ejercido por seres humanos, nunca será sustituido por la Inteligencia Artificial. ChatGPT es una máquina que muestra explicaciones de manera automática extraídas de publicaciones creadas por seres humanos. Muchos de los resultados son imperfectos, ya que muestran varios errores y muchos están desactualizados.

Es evidente que desde hace ya mucho tiempo proliferan las granjas de contenido, los sitios web que se dedican a publicar sin ninguna comprobación lo que encuentran en Internet. Lo hacen sin molestarse en realizar cambios y tampoco indican cual ha sido la fuente de información. Con la Inteligencia Artificial esto lo tienen muy fácil.

A tener en cuenta

Muchas de las plataformas que necesitan una notable cantidad de datos para crear contenidos, recurren a la IA generativa para llevar a buen fin lo que pretenden. Con ello, lo único que pretenden es conseguir dinero sin tener que realizar desembolsos monetarios, ya que así no tendrán que pagar lo que les proporcionan los periodistas.

Es evidente que los medios tradicionales, los periódicos de toda la vida, ya no consiguen los ingresos deseados. Los periódicos en papel están de capa calda, cada vez se venden menos ejemplares. En Internet necesitan que la publicidad insertada les proporcione lo que necesitan. También proponen, algunos de estos, la posibilidad de que sus lectores habituales paguen una cuota con el fin de poder leer todo el contenido de algunas noticias.

Con la Inteligencia Artificial podrán solventar las pérdidas que hemos reflejado en el párrafo anterior, pero está claro que la pérdida de visitantes será notable cuando estos descubran que lo que están leyendo es un desordenado conglomerado de contenidos publicados en otros espacios de la Web.

Conclusión

¿Qué pasaría si los contenidos elaborados por IA trajesen consigo la desaparición del periodismo humano? La respuesta es clara: con el paso del tiempo las publicaciones serían ilegibles debido al método o sistema de creación. Todo sería creado por ChatGPT y similares. El sistema llegaría al colapso, con contenido de baja calidad.

Lo indicado sirve para confirmar lo que ya he apuntado: la Inteligencia Artificial no eliminará al periodismo tradicional. Está claro que con herramientas de IA, como es el caso de Bard, es posible encontrar información relevante de manera fácil, pero ello no significa que un humano no redacte un contenido original basándose en los datos que se le han proporcionado.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.