Medios

La OMS dice que el coronavirus es de origen animal

Es la conclusión a la que han llegado los expertos de la OMS. Lo hicieron tras estar en Wuhan desde el pasado 14 de enero. El coronavirus, por tanto, no ha sido creado en un laboratorio.

La OMS dice que el coronavirus es de origen animal

Es la conclusión a la que ha llegado la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras haber pasado, un grupo de expertos, más de 25 días investigando en la ciudad china de Wuhan. El SARS-CoV-2 es de origen animal. Lo que no se sabe con exactitud es que animal es el causante de la infección. Lo que también se dedujo es que fue en diciembre de 2019 cuando surgió la infección.

A pesar de los diferentes mensajes que nos han estado transmitiendo distintas personas durante más de una año, de que el virus que ha provocado la pandemia de la COVID-19 había salido de un laboratorio chino, estos no son ciertos.

El virus apareció en el mercado de Huanan, en la ciudad de Wuhan, según lo que dicen los expertos de la OMS. Lo que no se sabe es como llegó a este lugar. Lo que si han rechazado es que estuviese circulando por la ciudad de Wuhan antes de finales del 2019.

Lo que han dicho los expertos

Peter Ben Embarek, especialista en Seguridad Alimentaria y Enfermedades Animales de la OMS y presidente del equipo de investigación en Wuhan, ha dicho lo siguiente:

«Se extendió entre la gente que estaba, vivía, trabajaba y visitaba el mercado de Huanan durante todo el mes de diciembre. Todavía se desconoce cómo se introdujo y se propagó dentro del mercado. Tenemos secuencias genéticas de algunos de estos casos… Todo esto nos dice que hubo una propagación entre las personas en el mercado en diciembre y, por lo tanto, probablemente fue un escenario en el que ese tipo de propagación podría ocurrir fácilmente, pero no lo es todo. Sabemos que también hubo propagación entre los individuos que no estaban vinculados a este mercado. Así que el panorama no está claro en ese sentido«.

A tener en cuenta

El proceso de infección es típico en la propagación de virus. Comienza con unas pocas personas y de ellas va pasando a otras. Lo que llama más la atención es que apareciese en todos los países del planeta Tierra, pero existe una explicación: hoy existe una conexión entre todos, vivimos en un mundo global.

Tal como nos cuentan en distintos medios, Peter Ben Embarek, dijo lo siguiente: «Vinimos aquí con dos objetivos: uno, averiguar qué ocurrió al principio de la pandemia. Nos hemos centrado en intentar comprender lo que ocurrió durante ese periodo. Paralelamente, también nos embarcamos en tratar de entender cómo sucedió, cómo surgió el virus, cómo saltó a la población humana. ¿Cambiamos radicalmente la imagen que teníamos de antemano? Creo que no«.

Conclusión

Es evidente que hay que continuar investigando, y aún así opino que nunca sabremos cual fue el origen puntual. ¿Qué animal fue el que transmitió el virus y cómo llegó a él? Lo que parece evidente, tal como hemos indicado, es que el virus no fue creado por el hombre.

Fuente: CNBC, France24, USA Today…

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 9 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.