El Tema

Beneficios y utilidades del recubrimiento técnico para la industria

Beneficios y utilidades del recubrimiento técnico para la industria

Los sectores industriales y de la panificación se han beneficiado en gran medida con los avances tecnológicos aplicados en el área de los recubrimientos antiadherentes y anticorrosivos. En la actualidad, se aplican distintos procedimientos para aplicar ambas técnicas con el propósito de conseguir soluciones avanzadas y adaptadas a las necesidades de los clientes.

La industria especializada en recubrimientos ha optimizado las características de los distintos materiales que se utilizan para los procesos antiadherentes y anticorrosivos. De esta manera, las empresas fabricantes de implementos con estas bondades pueden ofrecer productos con mejor utilidad y durabilidad en el tiempo.

Recubrimientos técnicos innovadores y certificados

De la misma forma que en la industria hay diferentes procesos productivos con diferentes características, hay diferentes tipos de recubrimientos técnicos especializados en las necesidades de cada caso. La elección del recubrimiento antiadherente o anticorrosivo se debe analizar por un profesional para que las características de la solución final con el recubrimiento sean las óptimas

La antiadherencia es fundamental para muchos elementos, sobre todo porque ayuda a limpiar los residuos del proceso productivo. Cada día surgen nuevas exigencias de las industrias alimentarias y de producción, en cuanto a recubrimientos técnicos antiadherentes y anticorrosivos.

Uno de los sistemas más innovadores es el testrong, el cual se realiza en base a fluoropolímeros y silicónicos. Esta gama de recubrimientos antiadherentes es de última generación y proporciona una textura de mayor calidad y rendimiento, sobre todo para la industria de la panificación.

Dentro de los recubrimientos industriales se aplican sistemas de altas prestaciones para garantizar a los usuarios soluciones avanzadas y muy eficaces. Depende de las necesidades industriales se pueden aplicar revestimientos fluorados con espesores de 20 y 50 micras, así como para sectores más exigentes es común utilizar una alta resistencia a la corrosión con espesores de 0,5 y 1 mm.

Prestaciones de los recubrimientos antiadherentes y anticorrosivos

En la industria química y petroquímica, los procesos productivos son muy sensibles, puesto que las superficies entran en contacto con agentes químicos y vapores muy corrosivos. De esta manera, las piezas deben protegerse con los recubrimientos de calidad conbaja porosidad y alta resistencia a la corrosión.

Para eso, la industria elabora recubrimientos termoplásticos y de alto espesor para piezas como válvulas de mariposa, centrífugas, filtros, cubas, depósitos, compresores, reactores, bombas de vacío, agitadores, tuberías, carretes, serpentines y tornillería. Por lo general, se usa el sustrato metálico para una adhesión perfecta y pintura automatizada aplicada por  profesionales.

En cuanto a la industria de automoción, se han generado soluciones para el correcto funcionamiento de sus piezas. Los recubrimientos micrométricos de altas prestaciones y respetuosos con la naturaleza son uno de mayor demanda y se aplica mediante técnicas como lecho fluidizado, inmersión, dip-spin, tumble-spray, aplicación por pistola manual o automática, así como a través de aerografía o airless.

En cuanto al sector textil, este se beneficia con piezas metálicas como alimentadores de goma, rodillos,  agujas tensoras RAM, agitadores, rasquetas, filtros, barcas de tinte, bombos encoladores, cestas Jiggers y secadores.

Otro de los sectores que se ven ampliamente beneficiados con los recubrimientos técnicos es el del corcho, ya que la antiadherencia es aplicada en moldes, losetas, placas para tapones, útiles de las encoladoras, turbinas, troqueles, ciclones y mezcladores.

Tipos de recubrimientos antiadherentes

Los procedimientos antiadherentes en cualquier producto permiten proteger las superficies de los procesos de desgaste y corrosión y evita que algunas sustancias se adhieran y se pierda contenido. Es importante aplicar el recubrimiento indicado para cada proceso productivo.

Pintado con teflón

Este es uno de los más comunes para pintar una superficie. Hay múltiples variedades y posibilidades de materiales de este tipo, por eso se aplica de acuerdo con los requerimientos de uso. En este sentido, la acción de teflonar consiste en recubrirla con teflón para protegerla de procesos dañinos como la corrosión.

Plastificado halar

Este es un copolímero que tiene mayores beneficios que otros fluoropolímeros sobre determinadas aplicaciones. Se trata de un recubrimiento muy versátil con utilidad conductiva o alimentaria, el cual se aplica para la mayoría de fabricantes de válvulas, para la industria química o para proteger utensilios en baños galvánicos.

Beneficios de los recubrimientos antiadherentes y anticorrosivos

Esta técnica de antiadherencia y anticorrosivo ofrece múltiples ventajas a los diferentes sectores que se aplica. A continuación, te describiremos los beneficios más destacados:

  • Mayor prolongación de la vida útil de los objetos y equipos.
  • Reducción de gastos en mantenimiento.
  • Minimiza las mermas de un producto por adherencia o descomposición de una pieza.
  • Es un excelente protector contra la corrosión.
  • Elimina los lubricantes líquidos como los aceites y las grasas.
  • Optimiza el funcionamiento de los mecanismos.
  • Reduce el ruido.

Todos los sectores industriales que cuentan con piezas o estructuras situadas en el exterior o por debajo del suelo o inmersión presentan más problemas de corrosión. De ahí la importancia de tener un sistema de recubrimiento de calidad para protegerlas y alargar su vida útil.

No obstante, cada proyecto o sector se trata de manera muy distinta. Por eso, es necesario contar con especialistas en el área que determinen el tipo de técnica la aplicación antiadherente  y anticorrosiva que genere los mejores resultados.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 6 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba