Ciencia y tecnología

La vitamina D parece aliviar los síntomas depresivos

Nuevos estudios indican la necesidad de tomar suplementos de vitamina D con el fin de luchar contra la depresión. A continuación hablamos de las conclusiones de estas investigaciones.

La vitamina D parece aliviar los síntomas depresivos

Nuestro cuerpo necesita la cantidad adecuada de vitamina D con el fin de disfrutar de una vida saludable, tanto en el aspecto físico como en el mental. Según los resultados de diferentes investigaciones, la citada vitamina es fundamental para vencer a la depresión. Existe así mismo otra que nos dice que la deficiencia de vitamina D puede provocar demencia.

Tomar suplementos de vitamina D puede aliviar los síntomas depresivos en personas que padecen esta enfermedad. Ello servirá para tomar la decisión de añadir estos suplementos a la medicación que toman estas personas.

¿Qué ofrece la vitamina D?

La vitamina D no solo controla los niveles de calcio y fósforo en el cuerpo, sino que también ayuda a regular varias funciones en el sistema nervioso central. También puede contribuir al control de los equilibrios químicos en el cerebro, lo que puede explicar la asociación entre la vitamina D y la salud mental.

Uno de los principales investigadores de la Universidad de Finlandia Oriental, Tuomas Mikola, ha dicho al respecto: «Estos hallazgos alentarán nuevos ensayos clínicos de alto nivel en pacientes con depresión para arrojar más luz sobre el posible papel de la suplementación con vitamina D en el tratamiento de la depresión«.

A tener en cuenta

El reciente análisis se aplicó a un total de 53.235 participantes de 41 estudios precedentes, incluidos los que padecían y los que no padecía depresión, personas que tomaban suplementos de vitamina D y personas que tomaban placebos. Existía una notable variedad de condiciones físicas en los que participantes.

Aunque las dosis utilizadas variaron, el suplemento típico de vitamina D fue de 50 a 100 microgramos por día. En los participantes con depresión, los suplementos de vitamina D demostraron ser más efectivos que los placebos para aliviar los síntomas depresivos.

Los investigadores publicaron en Trand Online lo siguiente: «Nuestros resultados sugieren que la suplementación con vitamina D tiene efectos beneficiosos tanto en individuos con trastorno depresivo mayor como en aquellos con síntomas depresivos más leves y clínicamente significativos«.

En estos momentos existen más de 280 millones de personas en todo el mundo padeciendo depresión. Se sabe que los antidepresivos sirven para luchar contra esta terrible enfermedad, pero ello no significa que sean positivos para todos.

Conclusión

Está claro que lo reseñado supone un notable avance. No debemos desdeñar lo que nos dice Mikola: «A pesar del amplio alcance de este metanálisis, la certeza de la evidencia sigue siendo baja debido a la heterogeneidad de las poblaciones estudiadas y al riesgo de sesgo asociado con una gran cantidad de estudios«.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.