Matemáticas

Las botellas de don Rufino

Un nuevo desafío para los amantes de las Matemáticas. ¿Te atreves a resolver el problema antes de mirar la solución?

Las botellas de don Rufino

Don Rufino era rico, muy rico. Tenía una gran mansión, con capilla y bodega. En esta última construyó un botellero de forma prismática, con nueve compartimentos, tres en cada una de las tres filas que lo formaban.

En la citada bodega distribuyó las botellas de la forma siguiente:

696
99
696

 

El compartimento del medio lo dejó sin nada, para ir acumulando allí las botellas vacías.

Su criado sabía que don Rufino iba todos los días a la bodega a contar sus botellas. Pero lo hacía de una forma muy personal. No contaba las que había en cada compartimento sino las que había en total en la primera y tercera fila, y en la primera y tercera columna, que, como ves, suman 21.

Basándose en lo anterior, el criado sustrajo cuatro botellas y colocó las que quedaban de forma que su amo no se enterase del hurto. Así lo hizo durante algunos días, hurtando cada día 4 botellas.

¿Cuántas sustracciones hizo el criado y como fue colocando las botellas?

_______________________

Solución

Los que no sean capaces de resolver el problema o quieran comprobar si su solución es válida, pueden leer lo que viene a continuación:

El criado hizo cuatro robos de cuatro botellas cada uno. Así quedó el botellero después de la sustracción de cada día:

777
77
777
858
55
858
939
33
939
10110
11
10110
Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Un comentario

  1. PROBLEMA DE GEOMETRÍA:

    " Desde tres vértices de una plaza cuadrada salen tres hambrientos perros en busca de un magro chuletón que está situado en un punto interior distante respectivamente a 36 metros–48 metros y 60 metros. Hallar el área de la plaza.

    CORREO mío salado53@hotmail.com