Matemáticas

Los espárragos

Los espárragos

La competencia entre Chonchi y Rebeca siempre fue muy grande. Las conozco del mercadillo de La Milagrosa. Ambas montan su tenderete de frutas y verduras cada semana. La última semana nos obsequiaron con una oferta sorprendente. Chonchi, utilizando un hilo de gran resistencia, de 40 cm de longitud, ató y vendió en manojos exquisitos espárragos trigueros a 2,50 €  el atado. Rebeca vendió espárragos de la misma calidad, pero en manojos que ató con un hilo de 80 cm de longitud, por 5 € el manojo.

¿A cuál de las dos comprarías los espárragos?

_______________________

Solución

Los que no sean capaces de resolver el problema o quieran comprobar si su solución es válida, pueden leer lo que viene a continuación:

Leer también:  ¿Qué edad tiene Jorge?

La cantidad de espárragos de cada manojo está en función de la superficie del círculo rodeado por el hilo.

El radio de los manojos de Chonchi es igual a:
r = 40/(2.3,14) = 6,37 cm

Los manojos de Rebeca tendrán un radio de 12,74 cm; exactamente el doble. Por tanto, el área del círculo que forma el manojo de Chonchi es igual a:
A= 3,14.6,372 = 127,41 cm2

Los manojos de Rebeca tendrán un área de 509,65 cm2, que es 4 veces la de los manojos de Chonchi. ¡Y sólo cuestan el doble!

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba