Ciencia y tecnología

Cada vez es más alta la velocidad de conexión a Internet

Una nueva investigación realizada en Japón ha conseguido que velocidad de transmisión de datos a través de fibra óptica alcance valores inimaginables. A continuación hablamos del tema.

Cada vez es más alta la velocidad de conexión a Internet

Es evidente que lo que lleva implícito el título del artículo no se puede aplicar en todos los países, pero nadie puede negar que la velocidad de conexión a Internet se incrementa poco a poco en una gran cantidad de casos. En este sentido en Japón se han batido todos los records habidos y por haber, aunque en un principio estén centrados en una investigación.

Un grupo de investigadores ha conseguido poner en marcha un sistema capaz de alcanzar los 319 terabits por segundo de velocidad. Ello significa, por ejemplo, que en solo un segundo podrían transferirse un total de diez mil archivos de 4 Gigabytes cada en solo un segundo.

A tener en cuenta

El sistema, como hemos indicado experimentado en Japón, será, estoy seguro, válido para una gran cantidad de sistemas que utilizan la red de redes como método de transferencia. En estos momentos solo se está utilizando en la conocidas como redes back-end de los proveedores de Internet. A partir de ahí serán varios los clientes que disfruten de esta alta, mejor altísima, velocidad.

Un equipo del Instituto Nacional de Información y Comunicaciones (NICT) de Japón en Tokio estaba hasta ahora utilizando los 172 terabits por segundo para transferencias a largas distancias, pero con el nuevo sistema el citado pasará al olvido.

Para utilizar este nuevo sistema no hay que efectuar ningún cambio en el cable de las líneas de conexión. Vale el que existe actualmente, ha dicho el equipo que se ocupa de la investigación. Eso sí, para hacer las pruebas, se utilizó un cable de fibra óptica de cuatro núcleos, con lo que la línea de transmisión se cuadriplica si la comparamos con la de los cables actuales de un solo núcleo.

Los datos se envían por medio de un láser a través de 552 canales únicos. Esto hace que se disminuya la distorsión de la señal en largas distancias, y la nueva técnica es similar al sistema anterior que rompió récords, pero con un núcleo más. El método de transmisión se conoce como «multiplexado por división de longitud de onda«.

Lo que nos dicen los investigadores

Los artífices de este nuevo sistema dicen lo siguiente sobre el mismo: «Al agregar una pequeña cantidad de iones de tierras raras al material base de una fibra óptica, se puede lograr la amplificación excitando estos iones con láseres de bomba de menor longitud de onda y luego amplificando los fotones de señal a través de la emisión estimulada«.

«Estos amplificadores han aumentado significativamente el rango de transmisión de la comunicación por fibra óptica y han permitido la amplificación de muchos canales de longitud de onda simultáneamente«.

Conclusión

Está claro que los avances tecnológicos son cada vez más grandes y profundos. Hoy no podríamos vivir sin Internet. De ahí que sean muchas las investigaciones centradas en este terreno. Está claro que la velocidad de conexión tiene una gran incidencia en los avances.

Fuente: Mail Online

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + veinte =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.