Android

Más de 60.000 dispositivos Android infectados por una aplicación de ahorro de energía de la batería

Otro engaño más, ahora afectando a dispositivos móviles Android. La instalación de una aplicación, en principio destinada a disminuir el consumo de energía de la batería, produce una notable infección en el móvil.

Más de 60.000 dispositivos Android infectados por una aplicación de ahorro de energía de la batería

Eso es lo que promete la aplicación para dispositivos Android, el ahorro de energía de la batería, pero no es así, ya que aunque también cumpla con la función prometida, lo que hace en realidad es infectar el dispositivo. Además de mostrar anuncios, se ocupa también de robar información, después de instalar la app. Tal como nos cuentan en el blog de RiskIQ ya hay más de 60.000 dispositivos infectados.

¿Qué ofrece y qué hace esta aplicación?

Se trata de una aplicación que dice que es ideal para conservar la batería, a pesar del uso del teléfono o de la tablet, para mantenerla en un nivel alto de consumo. Y es cierto, mantiene la batería con una mínima pérdida de energía pero, además, hace lo que hemos indicado en el párrafo anterior.

A tener en cuenta

Los investigadores Aaron Inness y Yonathan Klijnsma cuentan en el blog de RiskIQ: “Muchos de los millones de fraudes que rastreamos en RiskIQ son relativamente sencillos, pero de vez en cuando encontramos algo único. Generalmente, las estafas apuntan a otras páginas web, pero en este caso, notamos una que redirige a las víctimas que hacen clic en Google Play, donde se les sirve una aplicación maliciosa“.

Un anuncio en línea aparece en el móvil indicando que necesita una limpieza, que si se lleva a cabo se incrementará su rendimiento. Al hacer clic en dicho anuncio, tanto en el botón de Instalar como en el de Cancelar, se mostrará una acceso a la Play Store. Si se intenta volver atrás, aparecerá un nuevo anuncio invitando a seguir adelante.

Al instalar la aplicación comenzará un análisis del sistema indicando que procesos se deben cerrar, debido a que están consumiendo mucha batería. Pero aquí surgen los problemas. Una puerta trasera se ocupará de robar información del dispositivo. Se sustraerá el código IMEI, la marca y el modelo del dispositivo, la ubicación del mismo, los números de teléfono alojados en la agenda, y otros datos. Los responsables de la aplicación enviarán mensajes SMS a los teléfonos de los usuarios que estaban en la agenda, con un enlace, que al pulsar sobre el mismo, procederá a la instalación la app en otro dispositivo.

Conclusión

No nos cansamos de repetirlo: nunca pulses en una enlace que no sabes a donde te lleva. Aunque los enlaces SMS cada vez se utilizan menos, sigue siendo un sistema, en más de un caso, de transmisión de engaños. Ya lo sabes, desconfía y acertarás.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *