Medios

Mascarillas usadas llenan playas en todo el mundo

Hay muchas personas que no son conscientes de los riesgos que acompañan a la no eliminación correcta de la basura. Está claro que no se pueden tirar las mascarillas en cualquier sitio. A pesar de ello, hay muchas personas que no respetan esta norma.

Mascarillas usadas llenan playas en todo el mundo

Somos así, y no hay remedio. Hay unas cuantas personas que, tras utilizar la mascarilla de protección ante el Coronavirus, la tiran en cualquier lugar. Seguro que te has encontrado con más de una depositada sobre la acera. Y no solo eso, si la basura depositada en los contenedores que se encuentran en las proximidades de nuestra casa, no es procesada como se debe, ocurre lo mismo.

En muchas playas a nivel mundial, además de la basura acumulada hasta ahora, con los materiales plásticos ocupando un lugar predominante, se encuentran mascarillas, y también algunos guantes, que se han utilizado para impedir que el SARS-CoV-2 nos ataque y produzca daños.

Mascarillas y basura

El pasado año, voluntarios que se ocupan en recoger basura en las playas desde Jersey Shore hasta California, el Reino Unido y Hong Kong, encontraron una importante cantidad de los productos indicados. Clean Ocean Action de Nueva Jersey, un destacado grupo ambiental, publicó su recuento anual de basura extraída de las costas del estado. En el pasado otoño recogieron 1.113 mascarillas y otras piezas, destinadas a la protección contra los virus, en las playas de Nueva Jersey.

No sabemos si lo anterior se repite, en la misma escala o en una mayor o menor, en otras playas a nivel mundial, pero sospechamos que sí. Es evidente que las mascarillas son un notable sistema de protección, pero si no se tiene cuidado en su eliminación, depositándolas en un cubo de basura, la vida marina se verá enormemente afectada.

En el norte de California, en Escocia, en Hong Kong, y en otros muchos lugares, las organizaciones destinadas a la limpieza de las playas han comprobado que las mascarillas y guantes de protección contra el coronavirus representan el 80% de la basura recogida.

A tener en cuenta

Las mascarillas están construidas con materiales que no se rompen fácilmente, y tampoco se degradan. Según algunas estimaciones, una mascarilla podría tardar 450 años en descomponerse en el medio ambiente. También se sabe que las aves marinas se enredan en las correas para los oídos de las mascarillas. Además son muchos los animales que confunden las mascarillas y los guantes con comida.

Aunque no se sabe nada al respecto todavía, existe la posibilidad de que los animales marinos se infecten con el virus, tras estar en contacto y comer mascarillas y guantes, y se conviertan en un medio de transmisión de la pandemia que nos está afectando. Por ello hay que tener mucho cuidado, y no tirar los citados elementos en cualquier lugar. Si protegemos la Naturaleza, nos estamos protegiendo a nosotros.

Fuente: Phys.org

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba