Medios

Riesgos de seguridad para los que siguen utilizando Windows 7

El sistema operativo de todos los ordenadores debe estar siempre actualizado, sobre todo en empresas y organismos públicos. Si no es así, los riesgos de seguridad son muy altos.

Riesgos de seguridad para los que siguen utilizando Windows 7

Desde hace varios días son múltiples los medios digitales que se hacen eco de los riesgos de seguridad que supone el seguir utilizando Windows 7. La advertencia fue emitida por el FBI e iba dirigida sobre todo a empresas, grupos de trabajo y diferentes compañías.

A principios de este año Microsoft dejó de prestar asistencia a esta versión del sistema operativo, tal como lo anunció la empresa a principios del año 2019. Ello supone que no se corrige ningún fallo, sea del tipo que sea, incluidos los de seguridad, ya que se han deshabilitado totalmente las actualizaciones.

Todos los que utilizaban Windows 7, lo mismo que Windows 8 y 8.1, dispusieron de la posibilidad de actualizar a Windows 10 sin coste alguno. A pesar de ello han sido muchos los usuarios que no tuvieron en cuenta esta posibilidad.

Comunicado del FBI

El FBI ha emitido un comunicado, dirigido a las empresas, en el que advierte que, a medida que el tiempo pasa, Windows 7 se vuelve cada vez más vulnerable a la explotación de fallos de seguridad a raíz de la falta de actualizaciones y el no poder descubrir nuevas vulnerabilidades en este sistema operativo.

Según lo dicho por el FBI, los ciberdelincuentes suelen dirigirse a redes de ordenadores que tienen instalado un sistema operativo obsoleto, ya que ello supone que nunca se solucionarán los agujeros de seguridad. Ello es lo que está ocurriendo con Windows 7.

Los problemas de actualizaciones en empresas

El actualizar el sistema operativo de los ordenadores en muchas empresas puede suponer unos gastos no previstos. No solo basta con llevar a cabo la actualización sino también comprobar si los equipos están preparados para el nuevo sistema. El hardware y el software tienen que soportar las características del nuevo sistema.

Aunque ello supone, en algunos casos, realizar la compra de nuevos equipos, es mejor que sufrir un ataque y luchar contra las consecuencias que ello supone.

Existen unos cuantos servicios públicos que siguen trabajando con Windows 7. Si se produce un ataque en estos grupos, las consecuencias pueden ser terribles. No solo se podrán filtrar una gran cantidad de datos sino también perderlos para siempre.

El uso del ordenador en el hogar

En estos momentos, motivado por la pandemia del COVID-19, son muchas las personas que aún siguen trabajando desde casa. Esto supone que si su ordenador funciona con Windows 7 los riesgos son muy grandes, ya que es totalmente accesible desde Internet.

Conclusión

En el año 2017, WannaCry, un conocido ransomware trajo consigo varios males a nivel internacional. Fueron muchos los usuarios que no instalaron el parche diseñado para evitar el malware, lo que trajo consigo que éste se expandiese de la forma que lo hizo. Lo de Windows 7 es similar pero con una notable diferencia: no hay parches para impedir los hackeos.

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba