
Aunque existen unas cuantas herramientas destinadas a proteger el ordenador y a eliminar todo lo que se ha colado en el equipo sin nuestro consentimiento, lo mejor es recurrir, cuando se tiene un ordenador con Windows, a Microsoft Safety Scanner.
Se trata de una aplicación gratuita que sirve para realizar un completo análisis en busca de malware y eliminar todo lo que es dañino. Nos referimos a un programa que se puede utilizar para analizar y eliminar malware que puede haber evadido la protección antivirus tradicional.
Esta herramienta no reemplaza tu aplicación antimalware. Para la protección en tiempo real del ordenador con Windows con actualizaciones automáticas puedes utilizar Malwarebytes, aunque no es la única aplicación existente.
Características de Microsoft Safety Scanner
Debemos instalar y activar esta aplicación como segunda herramienta de ayuda con el fin de reforzar la protección. Safety Scanner solo realiza análisis cuando se activa manualmente. Está disponible para su uso durante 10 días después de su descarga. Por ello es conveniente siempre descargar la versión más reciente de esta herramienta antes de cada análisis.
Está diseñada para detectar y eliminar tipos específicos de malware, incluidos virus, gusanos y caballos de Troya. Utiliza la detección basada en firmas para identificar archivos maliciosos y entradas del registro en un equipo y luego los elimina. Analiza también las familias de malware prevalentes, como Blaster, Sasser y Mydoom, así como las amenazas más nuevas que pueden estar circulando en Internet.
Cómo ejecutar esta herramienta
Para efectuar un análisis con Microsoft Safety Scanner hay que hacer lo siguiente:
- Descarga esta herramienta y procede a su ejecución.
- Selecciona el tipo de análisis que deseas ejecutar y da comienzo al proceso..
- Examina los resultados del análisis que se muestran en la pantalla. La herramienta enumera todo el malware identificado.
- El resultado del análisis se guarda en %SYSTEMROOT%\debug\msert.log.
Se trata de una herramienta que no es necesario instalar en el ordenador. Solo hay que descargarla en el equipo y efectuar un doble clic en el archivo ejecutable y seguir las instrucciones que se muestran.
A tener en cuenta
Microsoft Safety Scanner analizará automáticamente el ordenador en busca de malware y proporcionará un informe sobre las amenazas encontradas. Si se detecta malware, la herramienta intentará eliminarlo. Es posible personalizar el análisis seleccionando unidades o carpetas específicas para analizar, ejecutando un análisis rápido o un análisis completo.
Uno de los aspectos que hay que tener en cuenta es que solo detecta y elimina determinados tipos de malware. Por ello no está de más el tener otra aplicación instalada en el equipo, tal como hemos recomendado, con el fin de que la seguridad sea plena.
Acceso
Para conocer todo lo que ofrece esta herramienta y proceder a su descarga hay que acceder a Microsoft Safety Scanner. Funciona sin problemas en las últimas versiones de Windows.