El Tema

Nuevo engaño de phishing que simula el acceso a PayPal

El phishing no para. A pesar de todas las advertencias en diferentes sitios web sobre esta práctica que utiliza fundamentalmente el correo electrónico como sistema de expansión, siguen siendo muchas las personas engañadas. El nuevo y último engaño aparece hoy en la sección de Ponte al día de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) en un artículo titulado Nuevo phising que suplanta a PayPal.

Somos muchos los usuarios los que utilizamos este servicio, PayPal, con el fin de realizar pagos, los que corresponden a los productos que compramos a través de Internet, y también para recibir algún que otro ingreso cuando vendemos en alguna plataforma. Los autores del nuevo engaño lo saben y por ello tratan de robar los datos personales de cuentas de PayPal, con lo que dispondrán también de acceso a cuentas bancarias y a tarjetas de crédito.

El proceso que siguen los ciberdelincuentes es el habitual. Envían mensajes de correo electrónico en los que advierten a los receptores de que se han detectado fallos en su cuenta de PayPal, por lo que deben acceder a la misma para corregirlos. Los que caen en la trampa serán dirigidos a una página con una estructura similar a la de PayPal, pero que no corresponde al servicio. Algo similar a lo que viene a continuación.

A tener en cuenta

Ya no es la primera vez que hablamos del tema, pero volvemos a insistir sobre las medidas a tomar para caer en las trampas del phishing:

  • Nunca pulses en un enlace de un mensaje de correo electrónico que promete llevarte a una determinada página. Si quieres acceder a PayPal o a otro servicio, hazlo directamente desde la web, escribiendo la URL de acceso.
  • Si, a pesar de todo, has pulsado sobre el enlace incluido en un mensaje, antes de hacer nada, examina la URL que aparece en la barra de direcciones del navegador web y comprueba si coincide con la del lugar indicado.
  • Nunca descargues contenidos insertados en mensajes de correo electrónico si no sabes con exactitud a que corresponden.

Conclusión

Recomiendo a todos los que estáis terminando de leer este artículo que leáis las entradas que indico a continuación, y que hablan del mismo tema:

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.