Sociedad

Robados los datos de 81.000 cuentas de Facebook para ponerlos a la venta

Cada vez son más los casos de violación de la privacidad de los usuarios de Facebook. A continuación reseñamos la última filtración, la que nos habla del robo y venta de datos personales de una gran cantidad de usuarios de la red social.

Robados los datos de 81.000 cuentas de Facebook para ponerlos a la venta

Es raro el día en que no surge un mensaje relacionado con lo que vamos a tratar en este artículo. No es la única plataforma, pero Facebook se lleva la palma, destaca sobre el resto. Según nos cuentan en la sección News de BBC, se han hackeado los mensajes privados de 81.000 cuentas de Facebook con el fin de ponerlos a la venta.

Según los responsables de Facebook la culpa no es de la red social. Cuentan que puede deberse a las acciones de complementos o extensiones de carácter malicioso instalables en navegadores web. Sea lo que sea, en estos momentos se encuentran a la venta los datos privados de 81.000 cuentas de usuarios de Facebook. Pero esto no se queda ahí, los responsables del robo han dicho que poseen los detalles de las cuentas de 120 millones de usuarios de la red social dirigida por Mark Zuckerberg.

Aunque los datos corresponden a usuarios de todo el mundo, los más afectados son los de Ucrania y Rusia. También se incluyen en la lista, aunque en menor escala, usuarios de Reino Unido, Estados Unidos y Brasil. Por diez céntimos de dólar los hackers venden los datos y el acceso a una de esas cuentas.

¿Qué ha pasado?

Han afirmado responsables de Facebook que han tomado medidas con el fin de evitar que otras cuentas se vean afectadas pero, está claro, el mal ya está hecho. ¿No habría que tomar antes dichas medidas? ¿En dónde está la seguridad? Es evidente que no existe porque cada un corto periodo de tiempo surge algo nuevo en este sentido.

Guy Rosen, ejecutivo de Facebook, ha dicho lo siguiente: “Hemos contactado a los fabricantes de navegadores para asegurarnos de que las extensiones maliciosas conocidas ya no estén disponibles para descargar en sus tiendasTambién nos hemos comunicado con la policía y hemos trabajado con las autoridades locales para eliminar el sitio web que muestra información de las cuentas de Facebook“.

Por lo que se sabe, la violación de datos se dio en el pasado mes de setiembre. Alguien, apodado FBSaler, publicó en un foro de Internet que se vendía información de 120 millones de cuentas de Facebook. La empresa Digital Shadows, tras una reclamación presentada por BBC, comprobó que, de ese número, 81.000 cuentas estaban totalmente comprometidas.

Al parecer los culpables de las filtraciones han sido “asistentes de compras personales, aplicaciones de marcadores e incluso juegos de mini-rompecabezas que se ofrecen en varios navegadores como Chrome, Opera y Firefox como extensiones de terceros“.

Conclusión

Es evidente, por todo lo visto, que para no comprometer nuestra privacidad hay que ser muy precavidos. Cada vez son más los sistemas que intentan comprometerla. Lo volvemos a decir por enésima vez: desconfía y acertarás. Antes de tomar una decisión, sobre todo en Internet, comprueba, analizando todos los detalles, lo que vas a hacer. Nunca proporciones información que no quieres que sea de dominio público.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *