Ciencia y Tecnología

Obtener menos calorías comiendo la misma cantidad de alimentos

Comer en exceso no es bueno, pero aún es peor el alimentarse habitualmente con productos ultraprocesados. A continuación mostramos el resumen de una investigación sobre el tema y de su incidencia en nuestra salud.

Obtener menos calorías comiendo la misma cantidad de alimentos

Si cada día añadimos a nuestro cuerpo una notable cantidad de calorías generadas por un grupo específico de alimentos, está claro que aumentamos de peso. Ello trae consigo una peor salud. Por ello es conveniente tomar alimentos que no traigan consigo la ingestión de comida variada y saludable.

Cambiar los alimentos ultraprocesados ​​por otros elaborados completamente con ingredientes sin procesar trae consigo una alimentación más saludable. La ingesta calórica alta no es buena si se hace cada día. El tomar frutas y verduras contribuye a la reducción de las calorías que pasan a formar parte de nuestro cuerpo.

Reducir el número de calorías introducidas cada día en nuestro cuerpo

En un estudio dirigido por científicos de la Universidad de Bristol, con la colaboración de destacados expertos en nutrición de EE. UU., y publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, se ha llegado a la conclusión de que hay personas que se centran en una combinación más equilibrada de nutrientes cuando los alimentos se acercan a su forma natural.

Jeff Brunstrom, profesor de Psicología Experimental en la Universidad de Bristol y director de la investigación, ha dicho lo siguiente:

«Es emocionante ver cómo, cuando se ofrecen opciones sin procesar, las personas seleccionan intuitivamente alimentos que equilibran el disfrute, la nutrición y la sensación de saciedad, a la vez que reducen la ingesta energética general. Nuestras elecciones dietéticas no son aleatorias. De hecho, parecemos tomar decisiones mucho más inteligentes de lo que se creía cuando los alimentos se presentan en su estado natural«.

En Los alimentos ultraprocesados alteran las hormonas entre otras acciones hablamos de la incidencia que tienen estos productos en el aumento de peso. Las personas engordaban más al consumir una dieta ultraprocesada en comparación con una dieta de alimentos mínimamente procesados, a pesar de que ambas contenían exactamente la misma cantidad de calorías. Además, se encontró también, que las comidas ultraprocesadas exponían a los que las realizan a niveles altos de contaminantes.

Sobre la nueva investigación

Las personas engordaban más al consumir una dieta ultraprocesada en comparación con una dieta de alimentos mínimamente procesados, a pesar de que ambas contenían exactamente la misma cantidad de calorías. Además, se encontró también, que las comidas ultraprocesadas exponían a los que las realizan a niveles altos de contaminantes.

Mark Schatzker, autor también del estudio, dijo lo siguiente: «Si los participantes hubieran consumido solo alimentos ricos en calorías, nuestros hallazgos mostraron que habrían carecido de varias vitaminas y minerales esenciales y, con el tiempo, desarrollado deficiencias de micronutrientes. Estas deficiencias de micronutrientes se compensaron con frutas y verduras bajas en calorías«.

Conclusión

Teniendo en cuenta lo que se obtuvo de la investigación, se ha llegado a la conclusión de que los alimentos altamente procesados no son buenos. Por ello es muy importante reducirlos a la mínima expresión. Aunque no se contemplé la eliminación de los mismos hay que acompañarlos de otros productos.

Jeff Brunstrom ha llegado a la conclusión siguiente: «Comer en exceso no es necesariamente el problema principal. De hecho, nuestra investigación demostró claramente que quienes siguen una dieta integral consumen mucho más que quienes siguen una dieta de alimentos procesados. Sin embargo, la composición nutricional de los alimentos influye en las decisiones, y parece que los miembros de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) están impulsando a las personas hacia opciones más calóricas, que incluso en cantidades mucho menores probablemente resulten en un consumo excesivo de energía y, a su vez, fomenten la obesidad«.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.