Otros

Internet, sus pros y sus contras

Aunque sabemos que hay más, indicamos a continuación los pros y los contras que trae consigo la utilización de Internet. Lee y descubre.

Internet, sus pros y sus contras

Internet está ahí, es algo que debemos tener en cuenta. Desde el año 1983, el que se considera como el año de la aparición de la red de redes, la evolución ha sido muy grande. Cada vez se utiliza más, por un mayor número de personas, siendo muchas las que dependen de ella.

Los cambios han sido constantes, sobre todo desde que el número de personas que utilizan Internet han sido constantes. Lo que en un principio surgió como un sistema para mostrar información a través de las redes sociales y para comunicarse por medio del correo electrónico, ha experimentado notables modificaciones.

Hoy son muchas las personas que se comunican a través de las redes sociales y de los programas de mensajería instantánea. Los negocios han creado sus espacios virtuales para promocionar y vender sus productos. Los medios digitales, periódicos y blogs, muestran cada día noticias de actualidad y artículos sobre diferentes temas. Y la evolución continúa…

Los pros de Internet

Entre los aspectos positivos que acompañan a Internet se encuentran varios. A continuación mostramos algunos, aunque sabemos que unos cuantos se quedarán en el tintero, tal como decíamos antes. Estos son los que se nos ocurren:

  • Las búsquedas sirven para encontrar información sobre diversos temas y también para localizar productos que queremos adquirir. Solo hay que acceder a los resultados con calma para ver lo que se nos ofrece.
  • La creación de un sitio web, utilizando una plataforma gratuita o de pago, es ideal para que muchas personas mantengan activas sus mentes. Ello supone la elaboración de contenidos, lo que obliga a buscar e indagar y, está claro, a escribir.
  • Las redes sociales, que podemos considerar como la evolución de los foros, sirven para que todos interactuemos y nos enteremos de lo que se cuece a nivel mundial.
  • Es posible llevar a cabo determinadas funciones sin que sea necesaria la presencia física cuando existe la posibilidad de hacerlo de manera virtual.
  • La comunicación entre personas es, o puede ser, más rápida y eficiente, resolviendo en cortos períodos de tiempo actuaciones que si no supondrían una larga duración.
  • Se amplían las opciones de aprendizaje, ya que siempre es posible encontrar información relevante sobre la mayoría de los temas utilizando un buscador web y los espacios a los que nos lleva.
  • La gestión y la organización pueden alcanzar altas cotas, debido sobre todo a los procesos de comunicación y de toma de resoluciones.

Los contras de Internet

Está claro que Internet tiene también su aspectos negativos. Ha de estar claro que nunca nos podemos subyugar por todo lo que se nos ofrece. Debemos controlar nuestros tiempos de conexión y también los lugares de acceso con el fin de evitar males.

Si utilizamos nuestra cordura y solo queremos obtener beneficios, debemos tener también en cuenta todo lo que produce daños en Internet. Es conveniente el tener en cuenta lo que consideramos como negativo, lo englobado en los contras de Internet:

  • No es recomendable pasar varias horas al día conectados a las redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram entre otras, leyendo y escribiendo. Los teléfonos móviles no se deben utilizar en exceso, hay que evitar por todos los medios que sean el centro de nuestra vida. Nunca debemos andar atendiendo a las notificaciones que nos llegan cuando andamos por la calle o nos encontramos en un lugar público.
  • Debemos proteger nuestros datos evitando que el malware y otros intrusos se instalen en nuestro ordenador y dispositivos móviles. Nunca debemos caer en las trampas que acompañan al phishing. La privacidad siempre debe ocupar un lugar preferente.
  • Nunca debemos dejarnos llevar con contenidos que no son totalmente veraces. Algunos medios los utilizan con el único fin de atraer visitantes.
  • Debemos evitar por todos los medios que nuestras conexiones nos creen adicciones. Hay que establecer los controles adecuados, sin atender a todo lo que se nos muestra.
  • El ordenador es un dispositivo muy utilizado pero, si se utiliza en exceso, puede convertirnos en dependientes, hacer que nos pasemos varias horas sentados, sin realizar otras actividades.
  • Hay que también controlar el uso que los menores hacen de la red. Los padres deben utilizar, para conseguirlo, una aplicación de control parental.

Conclusión

Está claro que existen más opciones tanto en el terreno de los pros como en el de los contras, pero consideramos que los indicados son suficientes para que cada uno tome sus decisiones. Lo hemos indicado, Internet está ahí y hay que disfrutarlo, pero siempre de forma controlada.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.