Se trata de una tendencia nueva. Consiste en apagar la luz en el cuarto de baño cuando una persona se mete en la ducha antes de acostarse. Con el cuarto de baño a oscuras se oye mejor el ruido que produce el agua. Ello trae consigo que el desorden visual del día se desvanezca y se espere conciliar el sueño de manera fácil.
La ducha a oscuras está obteniendo posiciones relevantes en las redes sociales. Son muchos los que dicen que lavarse en la oscuridad antes de acostarse trae consigo que el sueño sea rápido y que alcance la profundidad necesaria para un mejor descanso.
Estudio sobre el tema
Se sabe que para comenzar a dormir es muy importante tener en cuenta dos factores, la luz y el calor. Bien aplicados pueden contribuir a que nos quedemos dormidos y si no es así el cuerpo se mantiene alerta. La luz brillante al anochecer indica al reloj biológico interno del cerebro que aún es de día. Ello trae consigo que no se produzca la liberación de melatonina, la hormona que regula el sueño.
Tal como nos cuentan en PunMed Central, en un estudio realizado con 116 personas adultas, se comprobó que los niveles de melatonina se redujeron al anochecer en aproximadamente un 70 %, en comparación con una luz muy tenue.
A tener en cuenta
Las habitaciones más iluminadas de la casa suelen ser los cuartos de baño. Son muchas las luces que se mantienen activas. Así, además de una potente bombilla colocada en el techo, suele haber otra u otras luces alrededor del espejo. Y en muchos casos aún hay más. Es conveniente, por lo que hemos visto, apagar todas o alguna de esta luces.
En otro estudio se comparó la exposición a una luz LED blanca fría con la producida por una barra fluorescente más suave. La luz LED incidió negativamente a la hora de conciliar el sueño trayendo consigo somnolencia.
También se analizó la incidencia de las pantallas. La lectura de un libro electrónico en la cama retrasaba el reloj biológico. Si se leía un libro de papel, todo iba perfectamente, contribuyendo a que el sueño comenzase en un corto periodo de tiempo.
Las pantallas de los dispositivos móviles también inciden negativamente a la hora de quedarse dormidos. Nunca deben utilizarse estas máquinas cuando estamos tumbados en la cama para disfrutar del descanso nocturno.
Conclusión
Vemos que ducharse a oscuras contribuye a la hora de conseguir quedarse dormidos durante la noche y disfrutar de un sueño saludable. Pero no es lo único que influye en este sentido. Hemos visto que también hay otros aspectos a tener en cuenta.
El agua de la ducha es muy beneficiosa si se proporciona a nuestro cuerpo en la manera indicada. No es necesario hacerlo justo antes de irnos a la cama.
En otros estudios efectuados en el año 2019 y recogidos en PubMed, se llegó a la conclusión de que ducharse en agua tibia una o dos horas antes de acostarse acortaban el tiempo necesario para conciliar el sueño en aproximadamente nueve minutos y mejoraban la eficiencia del mismo.