El Tema

¿Qué hacer para evitar que utilicen nuestras cuentas?

La protección del ordenador y dispositivos móviles ante posibles ataques de hackers es muy importante. A continuación os damos algunos consejos para conseguirla.

¿Qué hacer para evitar que utilicen nuestras cuentas?

No es nada extraño, ocurre con más frecuencia de la deseada. Alguien puede estar utilizando una de tus cuentas de correo electrónico, tu perfil de Facebook o Twitter, y hasta tu ordenador. En muchos casos, los ladrones, o mejor hackers (los ciberdelincuentes), se han apropiado de tu perfil o de tus máquinas con fines delictivos. Y muchas veces, ni te enteras.

Protege tus cuentas de correo electrónico

Si tienes una o varias cuentas de correo electrónico, sobre todo en servicios gratuitos como Gmail, Yahoo o Outlook (antiguo Hotmail), cambia a menudo la contraseña. Para ello tendrás que estar conectado y acceder al menú adecuado. Después de hacer el cambio, cierra sesión.

Si alguien estaba utilizando tu cuenta en ese momento, se quedará sin el servicio de inmediato. En algunos casos, puede aparecer un mensaje indicándote de que hay otra sesión abierta, pero tranquilo, solo es la confirmación de que alguien estaba suplantando tu personalidad.

Algo que debes activar es la verificación en dos pasos. De esta forma será muy complicado acceder a tus cuentas. Los servicios indicados soportan este sistema. Con la verificación en dos pasos cada vez que accedes a una de tus cuentas en un ordenador o dispositivo móvil distinto del que utilizas con frecuencia, después de introducir la contraseña tendrás que añadir un código que se te envía a tu teléfono móvil a través de un SMS (lo más habitual).

Cuidado con los zombies

¿Qué ocurre si un zombie se adueña de nuestro ordenador? Nuestro equipo comienza a ir lento cuando se conecta a Internet. Esto se debe a que alguien está utilizando la conexión de red y otros recursos para enviar a otros ordenadores información contaminada.

Si tenemos instalada una suite de seguridad, lo que antes y aún ahora se conoce como software antivirus, lo normal es que detecte al intruso o intrusos y los elimine. Si no es así, si vemos que la lentitud del ordenador es desesperante, tenemos que buscar, utilizando todos los medios que tenemos a nuestro alcance y tal vez recabando información de expertos, lo necesario para eliminar todos los programas nocivos.

Medidas de protección

Aunque en ocasiones no podemos impedir que se nos cuelen los intrusos, debemos ser precavidos y no llevar a cabo algunas acciones de riesgo. Nunca debemos descargar e instalar una aplicación desde Internet si no sabemos exactamente lo que hace.

Hay páginas web que ofrecen programas engañosos, que no hacen lo que dicen, por ejemplo actuar como antivirus, sino todo lo contrario. Tampoco debemos fiarnos de lo que nos prometen algunos mensajes de correo electrónico, invitándonos a pulsar sobre un enlace, aunque estos mensajes sean enviados por amigos o conocidos, o procedan de servicios como Facebook o Twitter. Los emisores han conseguido tu dirección de correo desde la agenda de contactos de otras personas, después de introducirse en sus ordenadores.

Conclusión

Si queremos seguir utilizando Internet con seguridad, debemos ser precavidos. Nunca debemos pulsar sobre un enlace sin antes saber a donde nos lleva. La seguridad debe ser el punto de partida de todos nuestros viajes por la red de redes.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.