El Tema

Lo que es necesario para conseguir visitas a un sitio web

Mostramos a continuación algunas sugerencias centradas en la creación de páginas web. Si las tenemos en cuenta, podemos conseguir que el número de visitantes a nuestro sitio web se vea incrementado.

Lo que es necesario para conseguir visitas a un sitio web

Todos los que gestionamos un sitio web queremos conseguir visitas, que las páginas de nuestro espacio sean leídas por el mayor número de personas. Para ello no basta con publicar artículos, es necesario algo más. Todos los que navegamos por Internet queremos que, cuando llegamos a una página web, ésta sea fácilmente accesible, que muestre la información que contiene sin complicaciones para los lectores.

Aunque existen muchos tipos de sitios web, vamos a centrar nuestras propuestas en espacios englobados en el grupo de blogs, de periódicos online, y similares. No vamos a tratar los sitios centrados en negocios, en organismos públicos, en foros, y en otros espacios que no incluyen entre sus categorías un blog.

Diseño amigable

Si entramos en una página y nos perdemos en el contenido al intentar examinarlo, lo normal es que la abandonemos y nunca volvamos a visitar el sitio web que la contiene. Esto ocurre hoy con unos cuantos sitios, entre los que destacan algunos periódicos, en los que no puedes leer con tranquilidad, ya que de repente la página se desplaza hacia arriba o hacia abajo para mostrar un anuncio publicitario, y también, en algunos ocasiones, el anuncio se coloca encima del texto que estás intentando leer.

La mayoría de los blogs y similares incluyen anuncios, pero nunca deben mostrar demasiados, tratando de convertirlos en los elementos esenciales de cada página. También, en algunos casos, los contenidos están mal estructurados. Así, por solo poner un ejemplo, conozco un periódico online en el que cuando accedes a un artículo para proceder a su lectura, tienes que quedarte ahí después de finalizarla, ya que no se muestra en la parte superior uno o varios menús que te permitan acceder a otras secciones.

Si utilizamos WordPress como gestor de contenidos, disponemos de varios temas gratuitos en el repositorio del CMS y de otros de pago en diferentes servicios. Uno de los más populares es ThemeForest, pero no es el único. Solo hay que seleccionar el que mejor se adapte al sitio que tenemos y proceder a su instalación.

Carga rápida

No es la primera vez, ni será la última, que hablamos e insistimos en el tema: las páginas web deben cargar con rapidez. Para Google, y otros motores de búsqueda, la velocidad de carga es fundamental para que una página sea indexada. Lo es ahora y cada vez lo será más. Lo ideal es que una página tarde menos de dos segundos en cargar.

Dependiendo del gestor de contenidos en el que se asiente un sitio web, existen diferentes complementos centrados en conseguir una carga rápida de las páginas. Nos referimos a los denominados plugins de caché. En WordPress, el CMS más utilizado en estos momentos, existen algunos plugins de este tipo, destacando en la lista WP Rocket.

Optimización para buscadores

Además de los contenidos y de la carga rápida, el SEO es otro de los elementos fundamentales. Para ponerlo en acción también es necesario un plugin o complemento. Con él podremos configurar y activar todo lo necesario para que los motores de búsqueda y las redes sociales dispongan de información relevante.

En WordPress existen también algunos plugins en este campo, destacando en la lista Yoast SEO y Rank Math. Ambos cumplen sus funciones a la perfección y son muy fáciles de configurar, solo hay que seguir el asistente que incluyen para poner en acción lo que seleccionemos. Después, en ambos plugins, es posible modificar algunas de las configuraciones establecidas.

Necesario en los artículos

Es conveniente que el contenido de cada uno de los artículos publicados sea original y relevante. Si incluyen información sobre sitios web deben insertarse enlaces a los mismos. En el caso de que se haya obtenido la información, para escribir la publicación, de un medio de Internet o de un libro, es también conveniente añadir una referencia al mismo.

Los artículos deben tener, en la mayoría de los casos, un mínimo de 400 palabras. Algo que también hay que tener en cuenta es la inclusión de enlaces a otros artículos del sitio utilizando las palabras o frases que conforman la publicación.

Conclusión

Aunque existen otros aspectos a tener en cuenta los que indicamos los consideramos como esenciales. Algo que se debe tener también en cuenta es el cumplimiento de las reglas gramaticales, centradas en la utilización de frases claras y precisas, y evitando las faltas de ortografía.

Recomiendo que después de escribir un artículo, y antes de publicarlo, se proceda a una revisión del mismo con calma. Si se encuentran expresiones no adecuadas, así será posible corregirlas.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − once =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.