WordPress

¿Ralentiza Jetpack la carga de páginas en WordPress?

Jetpack es uno de los plugins, mejor paquete de plugins, que se pueden instalar en WordPress. Gracias a él podemos activar una gran cantidad de opciones sin necesidad de instalar un nuevo plugin para cada una de ellas.

¿Ralentiza Jetpack la carga de páginas en WordPress?

Jetpack es un completo plugin para WordPress que incluye una gran cantidad de elementos. En buena medida el éxito de un sitio web depende, entre otros factores, del tiempo de carga de sus páginas. Es lo que dicen los expertos y lo que se desprende de múltiples estudios en ese terreno.

Los visitantes no tienen paciencia y no son capaces de esperar a que una página tarde más de lo previsto en mostrarse en el navegador. De ahí la pretensión, y a la vez preocupación, de diseñadores y de gestores de sitios web en tratar de conseguir que cualquier página se muestre, para comenzar su lectura, antes de que transcurran dos segundos.

WordPress, el tema y los plugins

WordPress es el gestor de contenidos más utilizado actualmente, hay una gran cantidad de sitios web que trabajan con él. Todos los que lo utilizamos, y conocemos su estructura, sabemos que para conseguir un espacio web de grandes prestaciones, además de crear contenidos interesantes, es necesario utilizar un tema atractivo, aderezado con algunos plugins. El exceso en el número de éstos no es bueno, precisamente por lo que hemos apuntado, al provocar un notable retardo en la carga de las páginas.

Jetpack

¿Provoca Jetpack una pérdida de rendimiento?

He leído en algunos sitios, escritos en inglés y en español, artículos en los que se habla de que uno de los plugins que provoca una pérdida importante de rendimiento en WordPress es Jetpack, a pesar de ser el plugin que ocupa el primer lugar entre los más populares en el repositorio oficial. Hace ya algún tiempo estaba de acuerdo con las afirmaciones vertidas en esos sitios, pero hoy puedo afirmar que no es así.

Algunas explicaciones…

Explico a continuación por que considero que la carga provocada por Jetpack es justificable. Estos son los motivos:

  • No podemos considerar a Jetpack como un plugin normal, debíamos englobarlo, y de hecho lo es, en un paquete de plugins. En realidad conforma, un notable número de elementos, activables uno a uno. Algunos son gratuitos y otros no.
  • De esa lista tengo activados diez, entre los que se encuentran el gestor de comentarios, el que se ocupa de difundir los artículos, tras su publicación, en las más importantes redes sociales, los formularios de contacto y de suscripciones, o el que muestra las estadísticas del sito, entre otros.
  • He efectuado un análisis de mi sitio con GTmetrix, con el fin de ver la incidencia de los distintos elementos en los tiempos de carga de las páginas. Los plugins ocupan 0,420 segundos del tiempo total. Jetpack utiliza el 44% de ese tiempo, es decir, 0,1844 segundos.
  • Y ahora mi pregunta: ¿si sustituyo los elementos que utilizo de Jetpack por los que proporcionan otros plugins que ocurriría? He realizado algunas pruebas y la conclusión a la que he llegado no admite dudas: los plugins utilizados como sustitutos ocupan más tiempo en cargarse si sumamos los tiempos invertidos por cada uno.

Decisión: continúo utilizando Jetpack

Ante esto, mi decisión está clara en este momento: sigo utilizando Jetpack. Lo que no significa que en cualquier ocasión, siempre que descubra algo mejor, no cambie de parecer. Los tiempos en que vivimos son de constante evolución en los campos englobados dentro de la tecnología, incluidos la informática y el diseño y gestión web, lo que significa que lo normal es que vayamos hacia la consecución de mejores rendimientos. Pero lo que hay ahora, hay que disfrutarlo, siempre que sea posible.

A tener en cuenta

Todos los que tengan Jetpack instalado o lo vayan a instalar quiero indicarles lo que deben hacer para ver en una única pantalla todas las opciones que ofrece. Para ello recurrimos a tiempos pasados, cuando la pantalla de configuración era similar a la que podéis ver.

El método a seguir consiste en pulsar, después de acceder al Panel de Administración de Wordpress, en Jetpack -> Ajustes. En la parte inferior de la pantalla que se muestra a la derecha pulsamos sobre Depuración. En la nueva pantalla seleccionamos, también en la parte inferior, Acceso a la lista completa de módulos de Jetpack disponibles en tu sitio. Se mostrará dicha lista indicando los que están activos, mostrando en rojo la palabra Desactivar, y los que aún podemos Activar.

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba