Inicio » Matemáticas » Los números » De bicicletas y carreras
De bicicletas y carreras

De bicicletas y carreras

Algunos dicen que las bicicletas son los mejores medios de locomoción para desplazamientos cortos, porque no consumen energía. No estoy de acuerdo con tal afirmación, pero no voy a explicar el por qué, tendrás que averiguarlo tú. Lo que nadie puede discutir es que el ciclismo es un deporte atractivo y popular, a pesar de todos los revuelos que no hace mucho tiempo surgieron tras las condenas por doping de conocidos ciclistas. Ello no es óbice para que os obliguemos a pensar un poquitín con el fin de que me ayudéis a resolver un problema de bicicletas y carreras.

El escenario es una carrera ciclista de esas de toda la vida. No recuerdo si fue en la Vuelta Ciclista a España o en el Tour de Francia, pero el lugar no viene a cuento, vale cualquiera de los dos. Lo que sí sé es que el ganador de la primera etapa, que se desarrolló sobre un terreno totalmente llano de 180 km de longitud, fue un tal Ulpiano. Invirtió 4 horas y 30 minutos, a una velocidad media de 40 km/h (es evidente, que me refiero a eso).

  ¿Cuál es la ficha?

La segunda etapa fue altamente singular, ya que tenía un tramo de subida y otro de bajada. También tenía una longitud de 180 km, y los dos tramos eran iguales. El ganador, llamado Richard, que también llegó de primero a la cima, hizo el de subida a 20 km/h y el de bajada a 60 km/h.

Te planteo dos preguntas. ¿Por qué considero que la afirmación de que las bicicletas no consumen energía no es cierta? ¿Cuánto tiempo invirtió Richard en hacer el recorrido de la segunda etapa?

NOTA: No te comas mucho el coco. Las respuestas a ambas preguntas no entrañan ninguna dificultad, sólo tienes que pensar un poco y efectuar unos sencillos cálculos.

Puedes encontrar la solución en el apartado de comentarios

Artículos relacionados

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Un comentario

  1. Para contestar la primera pregunta sólo tienes que hacer un sencillo razonamiento. Para que una bicicleta se mueva es necesario que la persona que va sobre el sillín. pedalee de vez en cuando. Esto supone un pequeño (o grande, dependiendo de la blandura o crudeza del terreno) consumo de energía, la que proporciona el ciclista.

    En la etapa que ganó Richard invirtió 6 horas. Al subir tardó 4 horas y 30 minutos, ya que recorrió 90 km a una velocidad media de 20 km/h. Al descender de la cima, tardó 1 hora y 30 minutos tras recorrer otros 90 km a una velocidad media de 60 km/h.