WordPress

Es conveniente mostrar la fecha de la última actualización en los posts

Explicamos porque es conveniente añadir, en la parte superior de cada artículo, la fecha de actualización del mismo. Con ello conseguiremos que el SEO de nuestro sitio web gane puntos.

Es conveniente mostrar la fecha de la última actualización en los posts

El mostrar la fecha de la última actualización en los posts es algo que se debe tener muy en cuenta. Los que se ocupan de la gestión de cualquier sitio web deben centrarse en la consecución del mayor número de visitas. Si utilizan una aplicación que se ocupe de mostrar los visitantes, las páginas vistas y los accesos, podrán analizar lo que está ocurriendo.

Está claro que no basta con publicar artículos, existen otros múltiples aspectos que se deben tener en cuenta. En la línea citada, ocupando un lugar destacado, se encuentra el SEO, es decir, la fijación de elementos que inciden en la optimización para que los motores de búsqueda indexen las páginas del sitio web.

No vamos a explicar ahora, solo a citar algunos, cuales son los elementos más importantes en el SEO. Además de la velocidad de carga, centrada en las relativamente recientes y conocidas como Core Web Vitals, también hay que incidir en el establecimiento de enlaces internos, la utilización de palabras claves relevantes, el añadido de etiquetas llamativas a los enlaces externos, o el mostrar la última actualización de los artículos, entre otros aspectos.

Mostrar la fecha de la última actualización

Lo normal es que en un sitio web que incluye un notable número de artículos, como puede ser el caso de Batiburrillo.net, se actualicen, al menos algunos, de vez en cuando. Ello lleva implícito el indicar la fecha de la última actualización en todas y cada una una de las publicaciones.

Si accedemos al buscador más utilizado, a Google, veremos que al escribir una palabra o frase se nos mostrarán normalmente unos cuantos resultados, en función de la relevancia de la solicitud. Debajo del título, justo a la izquierda, se muestra la fecha de la publicación. Si está activada la fecha de la última actualización, lo normal es que se muestre esta.

Procesos de actualización

Es evidente que para que lo anterior ocurra es necesario que los artículos se actualicen. No basta con cambiarles la fecha de publicación, también hay que efectuar cambios en los mismos. Aunque existen varios métodos para conseguirlo, desde el más simple, consistente en realizar los cambios en la publicación y cambiar la fecha antes de pulsar sobre el botón Publicar, lo mejor, si se utiliza WordPress como CMS o gestor de contenidos, es recurrir a un plugin creado para tal fin.

Yoast Duplicate Post se ocupa de llevar a buen fin la duplicación de artículos, como se deduce del nombre que avala el plugín. Solo hay que abrir el post a modificar y llevar a cabo un clon del mismo tras pulsar sobre el menú correspondiente. Antes de publicar la actualización se deben seguir los pasos que indicamos a continuación:

  • Podemos dejar el mismo título o cambiarlo. En el segundo caso habría que efectuar una redirección del antiguo al nuevo, lo que no es recomendable. Así que lo mejor es dejar el título existente.
  • Realizar los cambios que consideremos necesarios en el artículo que vamos a modificar. Lo normal es eliminar todo lo que está obsoleto y añadir lo que sea nuevo.
  • Es también conveniente cambiar las imágenes. Aunque conservemos la imagen o imágenes del artículo original no debemos desdeñar el subirlas de nuevo al servidor para que queden almacenadas en la carpeta adecuada.
  • Antes de publicar el artículo modificado debemos eliminar el original con el fin de que no se muestren publicaciones duplicadas.

Lo más simple, válido totalmente, es hacer los cambios del artículo en el editor sin haber hecho ninguna copia del mismo y, cuando consideremos que hemos llegado al fin, pulsar sobre el botón Actualizar para la versión actualizada de la publicación.

Conclusión

El cambio de sistema lleva implícita una modificación en la configuración del tema activo en WordPress. En algunos, como es el caso de Jannah, el proceso es muy sencillo, solo hay que llevar a cabo el cambio en Opciones del tema -> Página de entrada individual -> Ajustes de información de la publicación -> Actualizado:.

Si tienes dudas sobre lo que hemos expuesto, te recomendamos que hagas lo que explicamos y que compruebes si tu audiencia aumenta gracias a que se incrementan las referencias a tu sitio en las búsquedas de Google. Si no estás de acuerdo con lo conseguido, ya sabes lo que tienes que hacer, volverlo todo atrás, al estado original.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.