Ciencia y tecnología

Suplementos de vitamina D no ayudan al corazón

Un nuevo estudio, del que hablamos a continuación, expone en sus resultados que la ingestión de suplementos de vitamina D no contribuyen a la corrección de problemas cardiovasculares.

Suplementos de vitamina D no ayudan al corazón

Son los riesgos que tienen muchas investigaciones, llegan a conclusiones que no son totalmente ciertas. Desde siempre se ha dicho que la falta de vitamina D en nuestro organismo está relacionada con el cáncer y la esclerosis múltiple. No hace mucho se llegó a la conclusión de que ingerir suplementos de vitamina D era bueno para evitar adquirir enfermedades cardiovasculares, pero ahora se ha llegado a la conclusión de que no es así.

Un nuevo estudio efectuado en la Universidad del Estado de Michigan ha llegado a la conclusión de que la ingestión de vitamina D, como hemos indicado, no evita las enfermedades que tienen el corazón como centro.

El estudio, publicado en Journal of American Medical Association Cardiology, explica que los suplementos de vitamina D no disminuyeron la incidencia de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares u otros importantes eventos cardiovasculares adversos, en las personas que participaron en la investigación.

Mahmoud Barbarawi, instructor clínico de la Facultad de Medicina Humana de la MSU y jefe de médicos residentes en el Centro Médico Hurley en Flint, Michigan, ha dicho lo siguiente al respecto: “Pensamos que mostraría algún beneficio, pero no es así. Esto fue sorprendente“.

Leer también:  Cuando uno se siente joven es porque su cerebro está envejeciendo lentamente

Los resultados son aplicables a hombres y mujeres de todas las edades. Un equipo de investigadores revisó los datos de 21 ensayos clínicos, en los que estaban incluidos más de 83.000 pacientes. A la mitad de los pacientes se les administraron suplementos de vitamina D y a la otra mitad se les proporcionaron placebos. El metanálisis de los datos no mostró diferencias en la incidencia de eventos cardiovasculares o en todas las causas de muerte entre los dos grupos.

Ya hemos hablado del tema en otras ocasiones. En La necesidad de disfrutar del sol para una vida saludable, explicábamos que los seres humanos tenemos almacenada, en mayor o menor cantidad, provítamina D en nuestra piel. Cuando tomamos el sol ésta se transforma en vitamina D. Ello puede servir para obtener las dosis necesarias de la citada vitamina.

Leer también:  La soledad perjudica al corazón

Si bien algunos estudios han encontrado una relación entre los niveles bajos de vitamina y un mayor riesgo de eventos cardiovasculares adversos, el estudio de Barbarawi sugiere que otros factores, como la actividad física al aire libre y el estado nutricional, podrían explicar la asociación. Por lo que es recomendable tenerlo en cuenta.

A pesar de que la ingestión de vitamina D no produce beneficios al sistema cardiovascular, ello no significa que no sea beneficioso para luchar contra la osteoporosis.

Conclusión

Está claro que el proporcionar a nuestro cuerpo la cantidad necesaria de vitamina D no es malo ni bueno, sobre todo si nos centramos en las enfermedades del corazón. El doctor Barbarawi hace una recomendación clara: “No tomar suplementos de vitamina D“.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba