Gadgets

Tipos de sistemas de calefacción

La calefacción es fundamental. Si no la tenemos instalada en nuestro hogar o en nuestro lugar de trabajo, tendremos que aguantar el frío. A continuación hablamos de los sistema de calefacción existentes.

Tipos de sistemas de calefacción

En la mayoría de los hogares de nuestro país no se puede desdeñar la existencia de un sistema de calefacción. Existen épocas durante el año en que el frío aqueja y hay que vencerlo de alguna forma cuando estamos sentados en el salón, duchándonos en el cuarto de baño o disfrutando de la comida en la cocina o en el comedor, entre otras posibilidades.

Existen diferentes sistemas de calefacción, cada uno con sus particularidades. En la lista destaca la Instalación de calderas de gas, pero no es el único. Si además, después de proceder a instalar una caldera en nuestro piso, no tenemos que preocuparnos de nada, mejor que mejor.

Sistemas de calefacción

Si hacemos un somero análisis de los sistemas de calefacción existentes, nos encontramos con los siguientes:

  • Emisores térmicos: Están amparados en una energía de gran eficiencia, que reparte el calor de forma gradual, y que no emite humos y gases de ningún tipo.
  • Calefacción de gas: Es el sistema más utilizado hoy en día. En un corto período de tiempo elevan la temperatura de los radiadores, lo que trae consigo que las diferentes estancias en las que se encuentran se calienten con rapidez. Son ideales para todo tipo de hogares, locales comerciales, colegios, y similares.
  • Calefacción de gasoil: Si se utiliza una caldera central para todos los componentes de un edificio, tiene sus beneficios, ya que la recarga de gasoil se hace de manera fácil. Lo malo es si la caldera es de uso individual, cada piso tiene la suya. Ello supone que la recarga deben hacerla los inquilinos del piso. Entre sus ventajas hay que apuntar que calienta con rapidez y se adorna con eficiencia energética.
  • Estufas: Las hay de varios tipos, destacando las eléctricas y las de gas butano. Son válidas para salas independientes ya que permiten la conexión independiente de cada una de las que se encuentran en un hogar.
  • Caldera eléctrica: Su funcionamiento es similar al de la calefacción de gas y a la calefacción de gasoil. Entre las ventajas que ofrece es que no presenta emisión de gases, es totalmente ecológica.
  • Además de las ya indicados existen también otros sistemas de calefacción. Así podemos añadir a la lista los siguientes: acumuladores, suelo radiante, caldera biomasa, bomba de calor y calefacción por infrarrojos.

Conclusión

La calefacción supone un 47% del consumo energético total. Por ello hay que decantarse por un sistema que aporte todo lo necesario para vencer al frío, que sea totalmente eficiente y que su uso lleve implícita la comodidad. De ahí el sentido de la propuesta que hacemos en el segundo párrafo de este artículo, de optar por calderas de gas.

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba