Ciencia y tecnología

Tomar café puede disminuir el riesgo de padecer cáncer de hígado

Hablamos de una investigación realizada en una universidad de Gran Bretaña en la que se habla de los beneficios que tiene el consumo diario de café con el fin de evitar el cáncer de hígado.

Tomar café puede disminuir el riesgo de padecer cáncer de hígado

Son muchas las personas que beben varios cafés al día. No solo lo hacen en el desayuno sino que también consumen más de uno durante la mañana, otro durante la comida, y alguno más por la tarde. Ahora un equipo de investigación de la Universidad de Queen´s, en Gran Bretaña, descubrió que los consumidores habituales de café tienen un menor riesgo de padecer cáncer de hígado, el conocido como carcinoma hepatocelular.

El café es una de las bebidas que más se consume a nivel mundial. Algunos toman el café solo, otros cortado (con poca leche), y unos cuantos con leche. Ya se han realizado algunos estudios que nos hablan de los beneficios del café. El motivo está, según algunos expertos, en el alto contenido de antioxidantes.

En el estudio llevado a cabo durante siete años y medio participaron un total de 471.779 personas. Se trata de la investigación en la que han participado el mayor número de personas.

Lee también:  Cómo los equipos informáticos pueden ayudar a los niños hiperquinéticos

Este es uno de los primeros estudios en investigar el riesgo de cánceres digestivos según los diferentes tipos de café y descubrimos que el riesgo de CHC (carcinoma hepatocelular) era igual de bajo en las personas que bebían principalmente café instantáneo, el tipo más comúnmente consumido en el Reino Unido. Necesitamos mucha más investigación para determinar las posibles razones biológicas detrás de esta asociación“, ha dicho el Dr Úna McMenamin, investigadora del Centro de Salud Pública de la Universidad Queen´s de Belfast y coautora del estudio.

Los investigadores descubrieron que los que tomaban café todos los días tenían un 50% menos de probabilidades de desarrollar CHC, en comparación con los que no lo toman.

Kim Tu Tran, estudiante de posgrado de investigación del Centro de Salud Pública de la Universidad de Queen´s en Belfast y autor principal del estudio, ha dicho lo siguiente: “Las personas con un hábito de beber café podrían encontrar que mantener ese hábito es bueno para su salud. Esto se debe a que el café contiene antioxidantes y cafeína, lo que puede proteger contra el cáncer. Sin embargo, tomar café no es tan protector contra el cáncer de hígado como dejar de fumar, reducir el consumo de alcohol o perder peso“.

Lee también:  La posesión y el desorden forman parte de nuestras vidas

Está claro, en función de lo que ha dicho Kim Tu Tran, que tomar café es bueno, pero que ello no contrarresta la acción negativa del consumo excesivo de alcohol y el vicio de fumar.

La incidencia del consumo de café en otros cánceres, como el de intestino y el de estómago, no es positiva, tal como se indica en el estudio citado.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar