Matemáticas

Un beso y un abrazo

Tomamos como base un beso y un abrazo para dar vida a un problema matemático. Si te animas, lee lo que viene a continuación y, antes de llegar a la zona de solución, intenta encontrarla tú.

Un beso y un abrazo

Dicen que el amor es ciego. Algunos hablan de flechazo, ese instante en el que surge ese flujo entre dos, hombre y mujer, considerado como preludio del amor. En el juego del amor tienen vital importancia los besos y los abrazos.

En muchos casos sirven para confirmar el flechazo, constituyen el punto de partida en el juego. Siempre son elementos primordiales en el desarrollo de toda relación amorosa. Podríamos afirmar, sin temor a equivocarnos, que sin besos y sin abrazos, no hay amor.

El beso y el abrazo en un juego matemático

El sábado por la noche salí con Sharot y estoy muy interesado en ella. La probabilidad de que me de un beso es 0,45 y de que me de un abrazo es 0,54. Hallar la probabilidad de que pueda disfrutar de un beso y un abrazo de Sharot, si la probabilidad de que no consiga ninguna de estas muestras de cariño es 0,26.

Matemáticas y amor

Las matemáticas, esa notable ciencia que juega con los números y con las operaciones, entre otros elementos, no se mantienen al margen del amor. Una prueba de ello es la propuesta, mejor desafío, que os hacemos. Estés o no enamorado, puedes someterte a la prueba. ¿Te atreves a resolver el enigma?

Autor | Victor Serpa Benavides, profesor de Razonamiento Matemático

_______________________

Solución

Los que no sean capaces de resolver el problema o quieran comprobar si su solución es válida, pueden leer lo que viene a continuación:

Para llegar a una conclusión hay que establecer un planteamiento y resolución similar al que viene a continuación. En el proceso se incluyen, además de las probabilidades, la unión y la intersección de ambas.

Sean:

A: El evento de que Sharot me abrace es: P(A) = 0,54

B: El evento de que Sharot me bese es: P(B) = 0,45

Queremos hallar: P ( A ∩ B )

Además: P [ (A U B)’ ] = 0,26

Aplicando probabilidad complementaria:

P(A U B ) = 1 – P [ (A U B)’ ] = 0,74

Los eventos son mutuamente no excluyentes, por tanto:

P ( A U B ) = P(A) + P(B) – P ( A ∩ B )

Reemplazando: P ( A ∩ B ) = 0,25

( A ∩ B : Evento A intersectando con el evento B)

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 16 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba