Ciencia y tecnología

Un nanofármaco para acabar con los infartos

Los resultados de un nuevo estudio hablan de la posibilidad de utilizar nanofármacos con el fin de luchar contra los ataques cardíacos.

Un nanofármaco para acabar con los infartos

No importa la edad, los infartos, ataques al corazón, se pueden dar con relativa frecuencia en determinadas personas. Los cardiólogos dicen que los que padecen estos ataques tienen propensión a los mismos. A pesar de ser sometidos a una vigilancia constante y al consumo de una dieta saludable acompañada de medicamentos, los infartos se siguen repitiendo.

Un grupo de científicos americanos han puesto en acción un nanofármaco que actúa sobre las arterias limpiando todo lo que impide una perfecta circulación sanguínea. Sabemos que el estrechamiento de las arterías produce los ataques al corazón. Este nuevo medicamento contribuirá también a la lucha contra la aterosclerosis (depósito de sustancias grasas en el interior de las arterias).

Caballo de Troya, un nuevo nanofármaco

Es el nombre con el que han bautizado el nuevo fármaco los investigadores de la Universidad Estatal de Michigan y de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos. Al nuevo nanofármaco le llaman Caballo de Troya, como nos cuentan en Phys.Org.

Este medicamento es capaz de reducir, como ya hemos indicado, la acumulación de placa en las arterias. Bryan Smith, profesor asociado de ingeniería biomédica en la Universidad Estatal de Michigan, dice al respecto: «Descubrimos que podíamos estimular los macrófagos para que comieran selectivamente células muertas y moribundas, células inflamatorias precursoras de la aterosclerosis, que son parte de la causa de los ataques cardíacos«.

A tener en cuenta

Los nanofármacos realizan una búsqueda selectiva enviando mensajes a las células que los necesitan. Una vez dentro de los macrófagos en las placas que se han creado, se libera un agente farmacológico que estimula a la célula a engullir y comer restos celulares. Ello trae consigo la eliminación de células enfermas.

Bryan Smith ha indicado que los ensayos clínicos futuros sobre la nanopartícula reduzcan el riesgo de la mayoría de los tipos de ataques cardíacos, con efectos secundarios mínimos debido a la selectividad sin precedentes de la nanodroga.

Conclusión

Smith ha dicho, como punto final, lo siguiente sobre los resultados de esta investigación: «Pudimos casarnos con un hallazgo innovador en la aterosclerosis por parte de nuestros colaboradores, con las capacidades de selectividad y entrega de vanguardia de nuestra plataforma avanzada de nanomateriales. Demostramos que los nanomateriales fueron capaces de buscar selectivamente y entregar un mensaje a los mismos si se necesitan células. Le da una energía particular a nuestro trabajo futuro, que incluirá la traducción clínica de estos nanomateriales utilizando grandes modelos animales y pruebas de tejido humano. Creemos que es mejor que los métodos anteriores«.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar