Matemáticas

Un viaje en una barca a motor

A continuación proponemos un desafío matemático. Os invito a que perdáis unos minutos e intentéis resolver el problema que tenéis más abajo.

Ya pasan unos minutos de las ocho de la tarde de un domingo del mes de Febrero. La noche ya nos ha caído encima y, a pesar de que el sol ha lucido durante todo el día sin que las nubes se dibujasen en el firmamento, no hace (ni hizo calor), todo lo contrario. Estamos a 9º, al menos en donde me encuentro. Con el fin de elevar la temperatura os propongo un problema matemático, y os invito a que intentéis resolverlo. No os rindáis a las primeras de cambio, seguro que sois capaces de encontrar la solución, aunque tengáis que poner de vuestra parte una pequeña dosis de esfuerzo. Vamos a ello.

Un pareja de novios viaja en una motora por el río Miño, siempre a la misma velocidad. Las aguas están en calma, no hay corriente. La motora parte de Rábade y se dirige hasta Hombreiro, volviendo a continuación a Rábade.

Otro día el agua, después de fuertes lluvias, se desplaza con una cierta velocidad (inferior a la de la motora). Los novios se vuelven a subir a la motora y van de Rábade a Hombreiro, a favor de corriente, y vuelven de Hombreiro a Rábade, contra corriente. El motor de la barca funciona a la misma potencia en ambas ocasiones, por lo que la motora desarrolla la misma velocidad.

¿Tardaron el mismo o distinto tiempo, la pareja de novios, en las dos ocasiones?

_______________________

Solución

Los que no sean capaces de resolver el problema o quieran comprobar si su solución es válida, pueden leer lo que viene a continuación:

Supongamos que:
La barca va siempre a 40 km/h
Que de Rábade a Hombreiro hay 10 km
Que la corriente produce una velocidad en el agua de 20 km/h

Entonces:

Sin corriente:
Ida: 10/40 = 1/4 de hora (15 minutos)
Vuelta: 10/40 = 1/4 de hora (15 minutos)
Total: 1/2 hora (30 minutos)

Con corriente:
Ida: 10/60 = 10 minutos
Vuelta: 10/20 = 1/2 hora (30 minutos)
Total: 40 minutos

NOTA: Cuando hay corriente la barca tarda más.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.