Matemáticas

Un viaje en una barca a motor

A continuación proponemos un desafío matemático. Os invito a que perdáis unos minutos e intentéis resolver el problema que tenéis más abajo.

Un viaje en una barca a motor

Ya pasan unos minutos de las ocho de la tarde de un domingo del mes de Febrero. La noche ya nos ha caído encima y, a pesar de que el sol ha lucido durante todo el día sin que las nubes se dibujasen en el firmamento, no hace (ni hizo calor), todo lo contrario. Estamos a 9º, al menos en donde me encuentro. Con el fin de elevar la temperatura os propongo un problema matemático, y os invito a que intentéis resolverlo. No os rindáis a las primeras de cambio, seguro que sois capaces de encontrar la solución, aunque tengáis que poner de vuestra parte una pequeña dosis de esfuerzo. Vamos a ello.

Un pareja de novios viaja en una motora por el río Miño, siempre a la misma velocidad. Las aguas están en calma, no hay corriente. La motora parte de Rábade y se dirige hasta Hombreiro, volviendo a continuación a Rábade.

Otro día el agua, después de fuertes lluvias, se desplaza con una cierta velocidad (inferior a la de la motora). Los novios se vuelven a subir a la motora y van de Rábade a Hombreiro, a favor de corriente, y vuelven de Hombreiro a Rábade, contra corriente. El motor de la barca funciona a la misma potencia en ambas ocasiones, por lo que la motora desarrolla la misma velocidad.

¿Tardaron el mismo o distinto tiempo, la pareja de novios, en las dos ocasiones?

_______________________

Solución

Los que no sean capaces de resolver el problema o quieran comprobar si su solución es válida, pueden leer lo que viene a continuación:

Supongamos que:
La barca va siempre a 40 km/h
Que de Rábade a Hombreiro hay 10 km
Que la corriente produce una velocidad en el agua de 20 km/h

Entonces:

Sin corriente:
Ida: 10/40 = 1/4 de hora (15 minutos)
Vuelta: 10/40 = 1/4 de hora (15 minutos)
Total: 1/2 hora (30 minutos)

Con corriente:
Ida: 10/60 = 10 minutos
Vuelta: 10/20 = 1/2 hora (30 minutos)
Total: 40 minutos

NOTA: Cuando hay corriente la barca tarda más.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.