Protección

Una gran cantidad de sitios web siguen utilizando el protocolo no seguro HTTP

Google Chrome ya muestra, en su última versión, con un mensaje en la barra de direcciones, si un sitio es o no seguro. A pesar de ser muy fácil convertir un sitio web en seguro sigue habiendo una gran cantidad de ellos que no lo son.

Una gran cantidad de sitios web siguen utilizando el protocolo no seguro HTTP

Ayer mismo Google Chrome se actualizó a la versión 68. Entre las distintas novedades que ofrece el navegador web destaca la que sirve a los usuarios de sitios web para ver, de forma destacada, si el sitio que están visitando es o no seguro. En la parte izquierda de la barra de direcciones aparece una nota que lo advierte. Así, si un sitio utiliza el protocolo HTTPS, se muestra el mensaje Es seguro, y en el caso de que utilice HTTP, se muestra No es seguro. Al pulsar sobre cualquiera de los mensajes se abre una ventana en la que se muestra información relevante sobre la navegación en el sitio web.

Aún hay muchos sitios “No seguros”

Se sabe que alrededor del 20 por ciento de los sitios más conocidos a nivel mundial son No seguros, a pesar de que hoy es muy fácil convertirlos en seguros, pero, por lo que se ve, los responsables de los mismos no están dispuestos a realizar el cambio. Ello supone que, por ejemplo, la utilización de formularios de todo tipo o la realización de compras no cumpla con las normas actuales.

Averiguar los sitios “No seguros” que hay a nivel mundial

Si nos damos una vuelta por Why No HTTPS?, un sitio que muestra todos los sitios No seguros con cierta solvencia que hay a nivel mundial, podemos leer lo siguiente: “HTTPS ahora es gratis, fácil y cada vez más omnipresente. También se requiere ahora si no desea que Google Chrome marque el sitio como “No seguro”. Sin embargo, muchos de los sitios web más grandes del mundo continúan brindando contenido a través de conexiones no cifradas, lo que pone a los usuarios en riesgo aun cuando no se involucren datos confidenciales“.

Y continúa diciendo: “A continuación se muestra una lista de los 100 sitios web más importantes del mundo por rango de Alexa que no redirigen automáticamente las solicitudes inseguras a las seguras. A continuación, encontrará los 50 principales sitios por país debajo de lo anterior. Los datos están impulsados ​​por el rastreo nocturno de Scott Helme y se explican en detalle en la publicación del blog de lanzamiento de este proyecto“.

Si nos damos una vuelta por el sitio, podremos encontrar lo reflejado en los párrafos anteriores, ver el listado de los 50 sitios más importantes a nivel mundial, según el ranking de Alexa, que no son seguros. Y, más abajo, una serie de botones que llevan, tras pulsar en cada uno, a los sitios más relevantes de un determinado país.

Conclusión

Está claro que si eres el gestor de uno o de más sitios web debes llevar a cabo los pasos necesarios para convertirlo o convertirlos en seguros. Hoy es posible conseguir un certificado SSL sin coste alguno. Su instalación y activación no es complicado.

Etiquetas

Contenidos Relacionados

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *