Android

Abrir una imagen PNG en Android puede hackear el móvil

Una nueva vulnerabilidad en dispositivos Android permite a atacantes hacerse con el control total del móvil. Habrá que estar atentos para instalar una actualización de seguridad del sistema y corregir el fallo.

Abrir una imagen PNG en Android puede hackear el móvil

Nadie puede discutir que la tecnología, sobre todo en todo lo relacionado con la informática, avanza a pasos agigantados. Lo he dicho ya en más de una ocasión. Pero ello no significa que estos avances estén encaminados a conseguir, además de nuevas prestaciones, una mayor seguridad en ordenadores y dispositivos móviles.

Archivos PNG infectan dispositivos Android

Google, como creador y gestor del sistema operativo Android para dispositivos móviles, acaba de descubrir que existe una nueva vulnerabilidad que permite a los hackers hacerse con el control de cualquier móvil. Imágenes en formato PNG, transmitidas a través de aplicaciones de mensajería y del correo electrónico, pueden implementar una porción de código que, al ser ejecutado en el dispositivo, permite a los ciberdelincuentes un control remoto del mismo.

Ello, hay que reconocerlo, es altamente peligroso. No solo servirá para examinar lo que contiene el móvil sino también para utilizarlo como si del propietario del mismo se tratase. Así, entre otras acciones, es posible acceder a las cuentas bancarias, si se gestionan desde el dispositivo, o leer los mensajes de las redes sociales, del correo electrónico y de los programas de mensajería, entre otras acciones.

Actualización de seguridad

Este mes de febrero Android recomienda una actualización de seguridad que tratará, entre otras, de solucionar esta vulnerabilidad. Aunque esta actualización estará activa para la mayoría de los dispositivos, habrá algunos, de determinadas marcas, que no la llevarán a cabo de inmediato, esperarán varias semanas o meses para hacerlo.

Google no ha publicado los detalles técnicos del fallo, por lo que no será fácil para los que se quieran aprovechar del mismo abusar del método de pirateo. Todavía no se conocen casos de organizaciones o personas que estén aprovechando esta vulnerabilidad. Ello puede servir para que los usuarios de una Android permanezcan tranquilos.

Conclusión

Nuestra recomendación es que no se abra de ninguna manera un archivo de imagen en formato PNG con el fin de no correr riesgos. También recomendamos que no se envíen archivos en este formato a través del correo electrónico o por medio de una app de mensajería, ya que este tipo de imágenes ya ha creado problemas en otras ocasiones.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba