Ciencia y tecnología

Aumentar el número de pasos puede traer consigo una mayor esperanza de vida

No es algo nuevo, son varios los estudios que indican que el andar cada día es altamente saludable. En un estudio reciente se llega a la conclusión de que con solo dar mil pasos diarios se pueden conseguir grandes beneficios para la salud.

Aumentar el número de pasos puede traer consigo una mayor esperanza de vida

No es la primera vez que hablamos del tema. En Dar los pasos necesarios cada día disminuye los riesgos de demencia, hablamos de la importancia que tiene el hacer recorridos diariamente de diez mil o más pasos. Según unos estudios recientes el agregar 1.000 o incluso 500 pasos a nuestra rutina diaria podría conducir a una vida más larga.

Aunque lo ideal son los 10.000 pasos diarios, o más, los expertos dicen que no existe un número mágico para mejorar la salud. Aún así, un grupo de investigadores europeos quería tener una idea más clara de cuántos pasos podrían ayudar a las personas a vivir más tiempo.

Sobre el estudio llevado a cabo

El equipo de investigación hizo un análisis de 17 estudios que recopilaron datos sobre conteos de pasos, muertes por todas las causas y específicamente por problemas cardiovasculares. Los 226.899 adultos participantes en los estudios fueron seguidos durante un promedio de poco más de siete años.

El incremento de mil pasos diarios por parte de los participantes en la investigación trajo consigo un 22% menos de probabilidades de morir por todas las causas indicadas, indicaron los investigadores. Cada incremento de 500 pasos se vinculó con una caída del 7% en las muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares.

El doctor Maciej Banach, director del estudio, ha dicho lo siguiente: «El mensaje es que no es necesario caminar mucho para obtener grandes beneficios. Caminar solo 1.000 pasos adicionales al día puede ser muy importante. Obviamente, cuanto más, mejor«.

A tener en cuenta

El llevar una vida sedentaria es altamente negativo para una buena salud. El doctor Banach, jefe del departamento de cardiología preventiva y lipidología en la Universidad Médica de Lodz en Polonia, dice lo siguiente: «Es muy fácil. Pero lo importante es que no puedes hacerlo solo durante una semana o un mes. Debes tratar de caminar todos los días por el resto de tu vida«.

La doctora Amanda Paluch, a pesar de que no participó en la investigación, recomienda a los profesionales médicos a que motiven a sus pacientes a que sean físicamente activos. «No se trata solo de la cantidad de años, sino de la calidad de los años vividos. Estar activo puede prolongar los años saludables para jugar con los nietos, marcar más de esos viajes de la lista de deseos y simplemente disfrutar de la vida diaria sin la carga de la enfermedad«, dijo Paluch.

Conclusión

Para obtener más información sobre el estudio indicado es conveniente acceder a HealthDay y leer lo que se nos muestra. No está de más el estar pendientes de la presentación oficial del estudio, que se realizará dentro de unos días.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.