Inicio » Matemáticas » La lógica » Ayuda al maquinista

Ayuda al maquinista

Siempre me gustaron los trenes. Recuerdo que cuando era un niño, uno de mis juguetes favoritos era la maqueta que montaba sobre el suelo de una habitación, con vías, edificios, máquinas de tren, vagones y todos los aditamentos necesarios para hacer una simulación de la realidad. Pasaba largo tiempo montándolo todo, jugaba un poquito y volvía a desmontar el tinglado y guardar todos los componentes en sus respectivas cajas.

Maqueta

Recordando tiempos pretéritos, me he decidido a plantearos un problema que tiene que ver con trenes, vías, puentes y demás. Este es. Al final de una línea de ferrocarril hay una línea muerta, tal como se ve en la figura que tenemos a continuación:

  De ronda (Solución)

MaquinistaL representa la locomotora, V un vagón de ganado vacuno, O un vagón con ganado ovino, y P un puente para peatones.
El maquinista tiene que intercambiar los vagones V y O y dejar al final la locomotora en el mismo lugar en el que se encuentra: la vía principal.

Hay un problema añadido. La locomotora pasa por debajo del puente P, pero los vagones, al ser demasiado altos, no pueden pasar.

¿Puedes ayudar al maquinista a resolver el problema?

<< Solución >>

Artículos relacionados

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.