Servicios Web

Cómo averiguar si el contenido de una página web ha sido copiado

Hay unos cuantos sitios web, más de los deseados, que se dedican a copiar contenidos de otros sitios web. Si queremos averiguar cuando un contenido ha sido copiado literalmente, debemos hacer lo que explicamos a continuación.

Cómo averiguar si el contenido de una página web ha sido copiado

Hace algún tiempo descubrí que el contenido de la mayoría de las páginas web de Batiburrillo.net era copiado y publicado en un sitio. El que gestionaba la citada web utilizaba los archivos RSS para hacer la copia de manera automática. Me puse en contacto con los responsables del servicio que proporcionaba el alojamiento, por cierto gratuito, y se ocuparon de cerrar el espacio web que se alimentaba irregularmente.

El proceso de copia es algo que se produce con gran frecuencia en la Web. Hay muchos desaprensivos y aprovechados que utilizan la clásica técnica de copiar y pegar con el fin de crear sus contenidos. No se molestan en buscar, seleccionar y crear. Recurren a lo más fácil, aunque sepan que no respetan lo que se conoce como derechos de autor.

Por ello, si gestionamos uno o varios sitios web, es conveniente recurrir a una herramienta que permita averiguar si determinado contenido web ha sido copiado y publicado sin permiso. Nos referimos a Plagiarism Checker, un servicio gratuito que, a mi modo de ver, solo presenta un pequeño inconveniente, que incluye demasiados anuncios publicitarios.

¿Qué ofrece Plagiarism Checker?

Se trata de un espacio que sirve, como ya hemos indicado, para verificar el plagio en la Web. Para utilizar la herramienta solo hay que copiar el texto que queramos, por ejemplo todo o solo parte del que corresponde a un artículo que hemos publicado nosotros u otras personas, y pegarlo en el recuadro que nos ofrecen en Plagiarism Checker. A continuación hay que pulsar sobre el botón Check Plagiarism.

También es posible subir un documento en varios formatos de texto directamente desde el ordenador, o también desde Dropbox o Google Drive. Así mismo se puede indicar la URL que contiene la página y, si es necesario, la URL que se debe excluir. Al cabo de unos momentos se nos mostrará, si es que existe o existen, la página o páginas en las que aparecen la copia del artículo.

Características de Plagiarism Checker

Esta herramienta ofrece las características siguientes:

  • Realiza la verificación de plagio en miles de millones de páginas web. El proceso de comprobación lo lleva a cabo en pocos segundos.
  • Incluye una función de reescritura automática que sirve para cambiar las frases incluidas en el texto de búsqueda cuando se comprueba que ha sido copiado. Solo hay que pulsar un botón para que el proceso se lleve a cabo.
  • A la hora de añadir el contenido que queremos analizar podemos utilizar, además de pegar el contenido original, los siguientes formatos de archivos: .doc, .docx, .txt, .tex, .rtf, .odt y .pdf.
  • Como ya hemos indicado, además de añadir texto para la comprobación de plagio, también se puede añadir una URL para averiguar si el contenido ha sido copiado.
  • Podemos disfrutar de un informe que nos indica todo lo que la herramienta ha averiguado tras llevar a cabo el análisis.
  • Es posible compartir el informe de plagio generado.
  • Entre los idiomas soportados se incluye el español.
  • Y aún hay más funciones.

Acceso

Para utilizar esta herramienta hay que acceder a Plagiarism Checker. Existe también un plugin para utilizar en WordPress, con una versión gratuita y otras de pago.

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba