Productividad

Cómo convertir un documento o una imagen en un archivo editable

Si disponemos de un documento que acabamos de escanear o de recibir, por ejemplo, en el formato PDF, y deseamos editarlo, necesitamos disponer de una herramienta como la que proponemos a continuación.

Cómo convertir un documento o una imagen en un archivo editable

Existen múltiples aplicaciones OCR, las que son capaces de convertir la imagen de un documento, captada con un escáner, en texto. Algunas vienen acompañando al escáner, otras hay que comprarlas.

Pero, ¿qué te parece disponer de una aplicación online de OCR gratuita? Podrás disponer del texto que contiene cualquier archivo en formatos PDF, JPG, GIF, TIFF o BMP extrayéndolo del mismo. Para utilizar la aplicación no necesitas nada especial, no tienes que registrarte ni indicar tu dirección de correo electrónico, solo deberás subir el archivo directamente desde tu ordenador, desde Google Drive o desde Dropbox, e indicar el idioma en el que está escrito el texto.

¿Qué ofrece Free OCR?

El servicio que ofrece Free OCR lleva ya bastante tiempo activo. Aún recuerdo cuando lo utilicé por primera vez, hace más de diez años. Trabaja perfectamente, aunque tiene algunas limitaciones. Así, el archivo subido no debe sobrepasar los 2 MB.

Lee también:  Cómo convertir gratis y online todo tipo de archivos

Si has escaneado un documento y ocupa varias páginas, lo normal es que no tengas problemas al hacer la subida independiente de cada página. Para ello, localiza la imagen en tu ordenador, selecciona el idioma y arrástrala al editor o pulsa sobre el botón Choose File. Después de unos instantes de procesamiento se mostrará el resultado en la parte inferior de la pantalla, un documento de texto plano, que podrás descargar y retocar con cualquier procesador de textos.

Características

Antes de efectuar la subida del archivo debes introducir el código que se te muestra en la imagen, es un sistema Captcha, utilizado para evitar las acciones de spammers. Si no ves esta imagen, puede ser debido a que tienes activado un sistema de bloqueo de anuncios. Tendrás que desactivarlo antes de intentar la subida.

Lee también:  Free Video to JPG Converter, para extraer fotogramas de un vídeo

Acceso

El nivel de precisión en los resultados es acertado, sin muchos errores, aunque, está claro, no llega a la perfección obtenida con algunos programas comerciales, con más altas prestaciones, pero es ideal para salir de un apuro. Entre los idiomas que soporta se encuentra el español. Recuerda que es gratuito y que, para utilizarlo, debes acceder a Free Online OCR PDF.

Existe también una versión de la herramienta para instalar como aplicación en tu ordenador. No es un programa gratuito, pero su precio en estos momentos es de tan solo 2€ si solo se utiliza el editor de PDFs. Si queremos conseguir la versión OCR de la aplicación, destinada a leer e interpretar las porciones de texto de cualquier documento o imagen, debemos pagar 20€. Ofrece más prestaciones que la aplicación online y solo funciona en ordenadores con Windows.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar