WordPress

Cómo crear un sitio web con WordPress sin complicaciones

La instalación de WordPress para gestionar un sitio web, no es complicada. Explicamos a continuación los pasos que se deben dar.

Cómo crear un sitio web con WordPress sin complicaciones

Estás dispuesto a crear un sitio web, y después de leer sobre el tema, te decides a hacerlo utilizando el gestor de contenidos WordPress. O tal vez ya seas un experto en el diseño de páginas y deseas realizar cambios en tu modo de trabajar. En ambos casos, y en otros similares, los protagonistas, no sólo necesitan recurrir a un programa para dar vida a su creación, necesitan algo más.

WordPress te ofrece todo lo necesario. Comienza por descargar el paquete que contiene los archivos del gestor de contenidos y a subirlos al hosting especializado en WordPress que hayas contratado. El hosting puede ser cualquiera, pero los que están especializados en WordPress conocen el CMS y sus necesidades de recursos y seguridad, que son cruciales.

Cómo instalar WordPress

Si ya te has decidido por un servicio de hosting compartido, ideal para empezar, tendrás que hacer lo que explicamos en el párrafo anterior, es decir, descargar el ZIP que contiene el paquete de archivos desde WordPress.org, descomprimirlo en tu ordenador y subir el contenido de la carpeta wordpress creada al directorio raíz de tu servidor utilizando un cliente FTP, como, por ejemplo, Filezilla.

El paso siguiente se centra en la instalación. Escribes en un navegador web la URL de tu sitio e introduces los datos que se te solicitan, utilizando el asistente que se muestra en pantalla. Deberás conocer los datos de acceso a la base de datos que tienes habilitada, así como indicar un nombre de usuario y una contraseña de acceso al panel de administración.

Instalación de un tema

Existen una gran cantidad de temas gratuitos para WordPress (de hecho, tras la instalación, ya queda activado uno por defecto) y también un enorme número de temas de pago, clasificados en diferentes categorías.

En este segundo grupo hay muchos sitios que los proporcionan, pero lo mejor es empezar por darse una vuelta por ThemeForest, un lugar de referencia. Aunque también puedes recurrir a GeneratePress, Divi o StudioPress.

En ambos casos, selección de un tema gratuito o de uno de pago, se debe recurrir a uno que sea Responsive (hoy, la mayoría, si están actualizados), es decir, que soporte por defecto todo tipo de dispositivos móviles, además de los ordenadores.

Instalación de plugins

Siempre va a ser necesario instalar un plugin o más de uno. Con ello conseguiremos habilitar algunas funciones necesarias en el gestor de contenidos.

Para disponer de ellos, de los plugins, no está de más el recurrir a extensiones destinadas a evitar el spam, como Akismet (plugin incluido en la instalación de WordPress que se debe activar tras crear una cuenta en WordPress.com), a enriquecer el SEO, como All in One SEO, Yoast SEO o Rank Math, o a activar el caché de páginas, como W3 Total CacheWP Super Cache o WP Rocket.

Tampoco está de más el instalar el paquete de plugins JetPack by WordPress.com. Hay muchos más, cerca de 55 mil en el repositorio oficial, pero cualquier momento es bueno para añadir uno nuevo, en función de las necesidades.

Conclusión

Tras la instalación de WordPress podrás descubrir que los visitantes comienzan a acudir a tu sitio. Son varios los factores que influyen en este aspecto, como la calidad del hosting, que ha de soportar una carga rápida de páginas, y, también, la inserción de contenidos originales e interesantes.

WordPress es un sistema que está perfectamente preparado para que los motores de búsqueda indexen las páginas de los sitios web que lo utilizan. La selección de un tema adecuado y la instalación de los plugins necesarios, sin pasarse en el número, van a influir notablemente en los resultados. Y también, lo más importante, el contenido que se publica.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.