WordPress

Lo que debemos hacer para gestionar un sitio web con WordPress

Proponemos a continuación una serie de recomendaciones enfocadas a la gestión de sitios web utilizando WordPress. Lee y descubre.

Lo que debemos hacer para gestionar un sitio web con WordPress

WordPress es el gestor de contenidos web más utilizado. Existen millones de sitios web que utilizan este CMS. Todo ello debido a sus prestaciones. Ofrece un potente motor de gestión, acompañado de una gran cantidad de plugins, cada uno con funciones específicas, y numerosos temas, adaptados a todo tipo de contenidos.

Los que llevamos algunos años utilizando WordPress conocemos casi todos sus recovecos. La evolución, desde su creación, ha sido notable, y continúa en esa línea. Por ello es importante el tener en cuenta algunos requisitos a la hora de gestionar un sitio web con WordPress.

Utilizar el Editor de Bloques

Con la versión 5.0 de WordPress se implementó el Editor de Bloques como sustituto del Editor Clásico, aunque existe la posibilidad de seguir utilizando el segundo. Mi recomendación es actualizarse al nuevo y, si no nos atrevemos en un principio a ponerlo en escena, tras actualizar WordPress a la última versión, algo que es obligatorio, podemos instalar el plugin Editor Clásico para seguir elaborando contenidos con él.

Instalar un plugin de caché

Existen algunos plugins de caché, unos gratuitos y otros de pago. Con ellos las páginas cargarán más rápido ya que mostrarán el código HTML almacenado en la caché, sin tener que elaborar cada página desde cero.

Existen varios plugins de caché para WordPress. En la lista se incluyen W3 Total Cache, WP Super Cache, WP Fastest Cache y WP Rocket. Este último es un plugin de pago, pero está considerado por muchos como el mejor de todos los plugins de caché para WordPress.

Instalar un optimizador de imágenes

Hoy no existe ningún sitio web que no incluya una o varias imágenes en cada página. Lo que no se puede hacer es incluir imágenes de gran peso, ya que ello retarda la carga de las páginas. El primer paso que se debe dar para reducir los KB o MB de las imágenes, antes de subirlas, es utilizar un aplicación en el ordenador.

Si trabajamos con un ordenador Mac, existe una gran aplicación, ImageOptim, que se ocupa de la reducción. Si empleamos un ordenador con Windows, lo mejor es recurrir a Riot.

Pero no nos debemos conformar con la optimización previa sino que también debemos instalar en WordPress un plugin que se ocupe de optimizar las imágenes. Hay varios destinados a tal fin. Podemos ver algunos en Cómo optimizar imágenes en WordPress.

Preocuparse por el SEO

Los artículos que se publiquen deben cubrir unas pautas relacionadas con sus capacidades de propagación. ¿Qué sentido tiene publicar un artículo si no lo lee nadie? Los motores de búsqueda, con Google a la cabeza, se ocupan de indexar y colocar en el lugar adecuado las páginas de un sitio web.

Por ello es obligatorio instalar un plugin que se ocupe de la gestión del SEO, de la optimización de las páginas para que aparezcan bien colocadas en los buscadores. En WordPress disponemos de algunos. En la lista destacan desde hace ya tiempo Yoast SEO y All in One SEO Pack. Recientemente se ha puesto en escena Rank Math, que ofrece grandes prestaciones.

Activar AMP

El sistema AMP fue creado por Google para mostrar páginas web en dispositivos móviles. Su significado es Páginas móviles aceleradas. Para que funcione es necesario instalar un plugin que sirva para activar estas páginas. Podemos recurrir al oficial, conocido como AMP, o utilizar otro con más prestaciones AMP for WP – Accelerated Mobile Pages. Yo me decanto por el segundo.

Instalar Jetpack

Se trata de uno de los plugins elaborado por los creadores de WordPress. Me refiero a JetPack. Aunque en tiempos se habló de que retrasaba en demasía la carga de las páginas, se ha demostrado que no es así. La cantidad de opciones que ofrece compensa todos los posibles (inexistentes) retrasos de carga.

Es importante también, con el fin de evitar el spam en comentarios y en formularios de contacto, instalar Akismet Anti-Spam.

Proteger la seguridad

Cada vez es más complicado mantener un sitio web seguro, sea cual sea el sistema sobre el que se asienta. En WordPress ocurre lo mismo. Por ello es totalmente obligatorio instalar un plugin que se ocupe de la protección.

En la lista de plugins de seguridad para WordPress disponemos de algunos que funcionan muy bien. Así podemos recurrir a WordFence Security, a Sucuri Security, a iThemes Security o a All in One WP Security, entre otras posibilidades.

Instalar Site Kit by Google

Está claro que cualquier sitio que se precie debe incluir un sistema que muestre las estadísticas de acceso. El sistema más utilizado en este campo es Google Analytics. Muchos sitios web insertan en sus páginas anuncios publicitarios. Está demostrado que el mejor sistema en estos momentos es Google Adsense.

La mejor forma de instalar lo indicado en el párrafo anterior, y algunos otros elementos soportados por Google, es activando el plugin Site Kit by Google. Con él, además de las características de instalación de los diferentes elementos soportados, recibiremos información sobre todo el tráfico del sitio, las páginas más populares, la velocidad de carga de las páginas según PageSpeed Insights, o las ganancias de Adsense.

Conclusión

Es evidente que nos queda algo en el tintero (hoy ya no se llama así), pero lo expuesto sirve para hacerse una idea sobre lo que consideramos como totalmente necesario para gestionar un sitio web con WordPress. Si has llegado aquí, ya sabes cuales son mis recomendaciones.

Imagen obtenida de Unplash y cedida por WebFactory Ltd.

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba