Ciencia y tecnología

¿Cómo hacer para perder peso sin dejar de comer?

Según los resultados de un estudio, la obesidad en ratones y en seres humanos está relacionada con una enzima. ¿Será posible perder peso si se controla el nivel de dicha enzima?

¿Cómo hacer para perder peso sin dejar de comer?

Es evidente, lo sabemos todos, que la acumulación de grasa en el organismo produce obesidad en el ser humano. Los métodos actuales para perder peso se basan en dos principios: dieta sana y ejercicio. Pero sabemos que muchas personas son incapaces de llevar a buen fin los citados métodos. Por ello, un grupo de científicos de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, se han animado a realizar una investigación destinada a la consecución de la pérdida de peso.

Se llevaron a cabo una serie de ensayos con ratones que trajeron como resultado la capacidad de impedir la acumulación de grasas en el cuerpo de los roedores. Tal como nos cuentan en la web de la citada Universidad de Copenhague, han conseguido suprimir la enzima metabólica nicotinamida fosforribosil transferasa (NAMPT) en el tejido graso de los ratones. Esto trae consigo que dichos animales no sufran sobrepeso u obesidad, aunque sigan una dieta con alto contenido en grasas.

Karen Nørgaard Nielsen, directora del estudio, ha dicho lo siguiente: “Dimos a los ratones una dieta que más o menos corresponde a comer hamburguesas y pizza continuamente. Aún así, les fue imposible expandir su tejido adiposo. Nuestro objetivo final es que al comprender los fundamentos de cómo nos volvemos obesos, podamos aplicar nuestros hallazgos al desarrollo de nuevas estrategias de tratamiento para la enfermedad metabólica“.

En estudios anteriores se ha demostrado que la obesidad en humanos está relacionada con la posesión de un alto nivel de la enzima NAMPT en la sangre y en el tejido graso del estómago de las personas que la padecen. Ello corrobora los resultados del estudio realizado con ratones. Hay que eliminar esa enzima, sería la solución fácil.

Pero la solución en principio no es válida. La eliminación de la citada enzima en seres humanos puede traer problemas en otros tejidos del cuerpo, que se verían dañados. A pesar de ello, el estudio sirve para saber en donde radica el problema de la obesidad. Ya sabemos que es lo que produce sobrepeso. Ahora habrá que buscar soluciones equilibradas para su tratamiento. Tal vez si se regula la eliminación de la citada enzima, se consigan los resultados que se pretenden.

Etiquetas

Contenidos Relacionados

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.