Matemáticas

Cómo repartir las labores del hogar

Si estás dispuesta o dispuesto a utilizar tus capacidades matemáticas, lee lo que viene a continuación y muestra tu solución al problema planteado. Comprueba si coincide con la que te mostramos y, si no es así, escríbela, tal como te indicamos al final, en la sección de comentarios.

Cómo repartir las labores del hogar

Cuando el padre y la madre trabajan, las labores del hogar deben repartirse entre ambos, es evidente. Este es el caso que nos atañe para plantearos un problema de combinatoria, encuadrado en la rama de las matemáticas modernas, conocida como investigación operativa.

La escena que mostramos se desarrolla en el chalet en el que viven los protagonistas, un joven matrimonio y su bebé. Obviamente las labores las han de realizar los adultos, el hombre y la mujer, el papá y la mamá. El pequeño aún no está capacitado para ello, es evidente.

Un problema de combinatoria en labores del hogar

Este es el caso que nos atañe. Hay que pasar la aspiradora al primer piso del hogar, el chalet en el que viven. Para llevar a buen fin el proceso son necesarios 30 minutos, y, para que no haya dudas, solo disponen de un aparato, de una aspiradora.

También hay que cortar el césped del jardín con la única segadora que poseen, que, aclaramos, no posee actuación independiente, como muchas de las que hoy existen. El tiempo requerido para dejar el césped a la altura adecuada es también de 30 minutos.

Por último, también hay que darle de comer al bebé, acostarlo en la cuna y esperar a que se duerma. Para esto, como en los otros casos, son necesarios 30 minutos.

Y ahora viene la pregunta: ¿Cómo deberían repartirse las tareas marido y mujer para terminarlas todas en el mínimo tiempo?

_______________________

Solución

Los que no sean capaces de resolver el problema o quieran comprobar si su solución es válida, pueden leer lo que viene a continuación:

Si no hacen una distribución racional del trabajo, invertirían un total de 60 minutos, pero podemos estructurar las labores hogareñas de la forma siguiente, reduciendo el tiempo total en 15 minutos. Podrían hacer una distribución del trabajo tal como explicamos a continuación:

Como economizar en las labores del hogar

El hombre comienza a pasar la aspiradora y la deja a los 15 minutos. A continuación se va al jardín y se pone a cortar el césped durante los 30 minutos siguientes.

La mujer le da de comer, acuesta y pone a dormir al bebé. Comienza en el mismo instante en el que el hombre empieza a pasar la aspiradora. Invierte 30 minutos y, cuando termina, continúa pasando el aspirador que dejó a medias su marido.

Como vemos, realizan las tres labores conjuntamente en solo 45 minutos.

Si no estás de acuerdo, háznoslo saber en la sección de comentarios. Dinos, es obligatorio, cual sería el tiempo invertido y lo que se haría para conseguirlo.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.