Ciencia y tecnología

Consumir omega 3 para una mejor estructura cerebral

Mostramos a continuación los resultados de una investigación centrada en el consumo de omega 3. Se trata de un producto ideal para conseguir un mejor nivel cognitivo.

Consumir omega 3 para una mejor estructura cerebral

Son los resultados de una nueva investigación: consumir omega 3 ayuda a tener una mejor estructura cerebral en la mediana edad, lo que contribuye a conseguir un ideal nivel de cognición. De ahí la importancia de comer salmón, atún, bacalao, arenque o sardinas para mantener nuestro cerebro en perfecto estado.

El poseer una cierta cantidad de omega 3 formando parte de los glóbulos rojos redunda en la consecución de una función cognitiva de alto nivel. Para llegar a esta conclusión se realizó un estudio, que está recogido en Neurology, en el que participaron personas de entre 40 y 50 años.

Sobre el estudio

Claudia Satizabal, PhD, profesora asistente de Ciencias de la Salud de la Población en el Instituto Glenn Biggs para el Alzheimer y las Enfermedades Neurodegenerativas en UT Health San Antonio y directora del estudio, ha dicho lo siguiente:

«Los estudios han analizado esta asociación en poblaciones de mayor edad. La nueva contribución aquí es que, incluso a edades más tempranas, si tiene una dieta que incluye algunos ácidos grasos omega 3, ya está protegiendo su cerebro para la mayoría de los indicadores de envejecimiento cerebral que vemos en la mediana edad«.

Un total de 2.183 sin demencia ni accidentes cerebrovasculares, con una edad media de 46 años, sirvieron para llegar a importantes conclusiones. Los resultados están resumidos a continuación:

  • Un adecuado nivel de omega 3 se asocia con mayores volúmenes del hipocampo. El hipocampo, una estructura en el cerebro, juega un papel importante en el aprendizaje y la memoria.
  • Tomar más omega 3 de lo habitual permite un mejor razonamiento abstracto, es decir, la capacidad de comprender conceptos complejos utilizando el pensamiento lógico.
  • Los portadores de APOE4, con un índice omega 3 más alto, tenían menos enfermedad de vasos pequeños. El gen APOE4 está asociado con enfermedades cardiovasculares y demencia vascular.

Para la realización de la investigación se desenvolvió una técnica llamada cromatografía de gases para medir las concentraciones de ácido docosahexaenoico (DHA) y de ácido eicosapentaenoico (EPA) de los glóbulos rojos. El índice de omega 3 se calculó como DHA más EPA.

A tener en cuenta

Debora Melo van Lent, PhD, investigadora posdoctoral en el Instituto Bigg, coautora del estudio, ha dicho lo que indicamos a continuación: «Los ácidos grasos omega 3 como EPA y DHA son micronutrientes clave que mejoran y protegen el cerebro. Nuestro estudio es uno de los primeros en observar este efecto en una población más joven. Se necesitan más estudios en este grupo de edad«.

Conclusión

Ya sabíamos que consumir omega 3 es muy bueno para nuestra salud. Con este estudio se confirman algunas teorías centradas en el tema. Se sabe que cuantos más alimentos que contengan omega 3 se consuman, se obtienen más beneficios para el cerebro.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.