El Tema

Cómo crear un motor de búsqueda personalizada para un sitio web

El integrar el motor de búsqueda de Google en un sitio web supone un valor añadido. A continuación explicamos lo que hay que hacer para crear ese motor de búsqueda.

Cómo crear un motor de búsqueda personalizada para un sitio web

Hablamos de búsqueda personalizada de Google al sistema que cualquier webmaster puede implementar en las páginas de su sitio o sitios web. Google actualizó hace ya cerca de cinco años dicho sistema, convirtiéndolo en mucho más funcional y amigable. Como responsable de una web, solo tendrás que añadir una porción de código en el lugar o lugares que desees para que el buscador entre en acción siempre que un usuario introduzca un criterio en la caja de búsqueda correspondiente. Para integrar el buscador creado en WordPress recomendamos la lectura de Cómo integrar el buscador de Google en WordPress.

Cómo crear y cómo trabaja búsqueda personalizada de Google

Como se explica en la página destinada a crear un motor de búsqueda para tu web, soporta “autocompletado de escritura, orden de resultados y vista previa de miniaturas”. El control de los resultados está adaptado a todos los gustos y necesidades, siendo además compatible con dispositivos móviles. Solo tienes que añadir unos pequeños datos para tener el motor de búsqueda en funcionamiento.

Estos son los pasos que debes dar:

  • Indicar las URL de todos los sitios en los que se debe buscar para mostrar los resultados.
  • Seleccionar el idioma.
  • Darle un nombre al motor de búsqueda.

Tras pulsar sobre el botón Crear, irás a una página en la que se muestra el código que debes incluir en las páginas de tu sitio. Si lo deseas, puedes establecer algunos ajustes con respecto a la caja de búsqueda.

Todos los webmasters que tienen Adsense en sus sitios pueden añadir el nuevo motor en la sección Mis anuncios -> Búsqueda. Para ello habrá que indicar algunos datos de la cuenta. Google enviará un mensaje de correo de confirmación.

GCSE en Batiburrillo

A tener en cuenta

Siempre que alguien solicite una búsqueda, se abrirá una ventana emergente en la que se muestran los resultados. La ventana se adapta a la resolución de pantalla, soporta todas las medidas. Al pulsar sobre alguno de los resultados se abrirá una nueva pestaña o ventana con la página a la que se dirige. La ventana de resultados sigue conservándose hasta que el visitante no pulsa sobre el botón de cierre.

Acceso

Para crear un motor de búsqueda y hacer lo que hemos explicado hay que acceder a Búsqueda personalizada de Google.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.