El Tema

Detener o no el uso de plástico

Niña en Guatemala reciclando plástico

Detener o no el uso del plástico: todos de alguna forma estamos viviendo en cambio climático y el daño a la naturaleza, ¿el uso del plástico es algo que incide directamente?

El uso del plástico:

Que tenemos que evaluar en el uso del plástico:

Sabias que el plástico clorado, como el que utiliza en las tuberías de PVC, suelta sustancias químicas, en el suelo, lo que lo daña, así como el agua que se filtra en él. Que estas simples bolsas por ejemplo de supermercado o tiendas, tardaran 500 años en degradarse, una botella tardará mil años. Ni lo veremos nosotros y aunque vayamos a 10 generaciones después.

Claro y ¿si lo quemamos? crearemos ese como smog denso, lo que quiere decir que está despidiendo toxinas dioxinitas, (pueden causar problemas en el sistema inmunitario, en la reproducción, cáncer…). Además, aumentan el nivel de ozono, en el suelo, lo que se traduce en palabras más, palabras menos en reducir los cultivos, de un 20 al 30% (1)

Como todo el plástico también sus pros:

No todo es tan malo, ni tan bueno, si hacemos un eficiente uso del plástico, puede ser un aliado si lo usas para…

  • Conservar alimentos y evitar el desperdicio de comida «A nivel global, aproximadamente el 13 % de los alimentos producidos se pierden entre la cosecha y la venta minorista. A ello se suma el hecho de que en torno al 17 % de la producción total de alimentos se desperdicia en los hogares, la restauración y el comercio al por menor», (2) dato que duele en sí mismo, con tanta falta de alimentos y desnutrición en el mundo
  • Ahorrar agua, energía y emisiones CO2 en la Agricultura: Al implementar sistemas de micro riego, que favorecen el ahorro de agua en el sector agrícola. Además, gracias al plástico, en los vehículos emiten menos CO2 (Y claro actualmente ya hay vehículos híbridos y eléctricos)

Así que, si se le utiliza responsablemente, puede es una opción sostenible y ecológica

  • Para ello debemos reciclar y reutilizar, como vez en enlace anterior hay muchas ideas para su uso, pero no olvides, cuidar el manejo de este y cualquier otro desecho.

Actualmente en Guatemala, mi país hay una lucha, para crear conciencia sobre este tema. Lamentablemente por décadas, el Rio Motagua, es un perfecto ejemplo de la acumulación de desechos

Aunque se han colocado bio-bardas, son insuficientes para lo que ha ocurrido por años…

Soluciones muchas… como una fábrica de ladrillos de plástico:

Datos del Plástico  en el Mundo:

  • «Cada minuto, se vende un millón de botellas de plástico en todo el mundo.
  • Cada botella de plástico tarda unos 450 años en descomponerse. Si no está a la intemperie, la cifra se aproxima a los 1.000 años.
  • Más del 90% de los plásticos del mundo se producen a partir de combustibles fósiles.
  • El 42% del plástico utilizado en el mundo se destina al empaquetado de alimentos y productos manufacturados. Es decir, plásticos de un solo uso que apenas pasan unos minutos en las manos e los consumidores.
  • Desde el año 2006, el reciclaje de residuos plásticos se ha duplicado en Europa.
  • A pesar de la mejora de los datos del reciclaje de plásticos en Europa, el 25% de estos desechos todavía es arrojado a los vertederos.
  • En 2018, la producción global de plásticos fue de 359 millones de toneladas, un peso similar al aproximado de la población mundial.
  • España es el cuarto productor de plástico de la Unión Europea y, según Greenpeace, solo el 30% de los plásticos se reciclan en el país
  • China produjo en 2018 en torno al 30% de los plásticos de todo el planeta.
  • 8 millones de toneladas de residuos plásticos acaban en los océanos cada año. Llegan por vía fluvial y se concentran en los grandes ríos del mundo y sus principales afluentes.
  • Si los datos se mantienen, los océanos contendrían más plástico que peces en 2050 según datos de la ONU.
  • En 2017, el río Yangtze transportó 1.469.481 toneladas de plástico al mar.
  • De todos los residuos plásticos que llegan al mar por los ríos, el 86% se concentra en Asia, seguido por África con un 7.8%.
  • Un estudio elaborado por el Center for International Environmental Law (CIEL) estima que en 2019, la polución resultante de la producción global de plásticos y su posterior incineración sería igual a las emisiones de 189 centrales eléctricas a carbón.
  • En 2015, el 55% de los residuos plásticos globales eran desechados.
  • Si las tendencias no cambian, en 2025 China, India e Indonesia sumarán el 40% de los residuos plásticos mal gestionados del mundo.
  • El comercio entre desechos plásticos también existe. China importó en 2016 el 60% del total de desechos plásticos comercializados del mundo.
  • Hasta entonces, los principales exportadores de residuos plásticos a China eran Hong Kong, Estados Unidos, Japón, Alemania y el Reino Unido. Hong Kong actuaba como intermediario para muchos países, de ahí su posición en la lista.
  • Tras la entrada en vigor de las restricciones en la política china de gestión de residuos, la cantidad de desechos plásticos importados desde Europa y Estados Unidos se redujo en 10 veces.
  • Si se suma la producción de plástico durante toda la historia, en el año 2015 el mundo ya había producido 7.800 millones de toneladas de plástico, más de una tonelada de plástico por persona en el mundo. «(3)

¿Crees que podemos cambiar el mundo? Fuentes Consultadas:

(1) Enhanced aerosol particle growth sustained by high continental chlorine emission in India

(2) Evitar la paradoja del hambre en un contexto de pérdida y desperdicio alimentario

(3) 20 datos sobre el problema del plástico en el mundo

Autora del artículo: Regina María Castejón Asturias

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.