Ciencia y Tecnología

Cuidado con emborracharse, la resaca disminuye la función cerebral

En los resultados de un estudio de investigación publicado en el año 2019 se habla de los riesgos que entraña el consumir bebidas alcohólicas en exceso. El cerebro puede verse afectado en el proceso de la resaca.

Cuidado con emborracharse, la resaca disminuye la función cerebral

Según una investigación de la Universidad de Tecnología de Swinburne (Swinburne) en Melbourne, realizada a mediados del año 2019, las resacas reducen la función cerebral y las capacidades memorísticas, sobre todo si se bebe en exceso antes de irse a la cama. La investigación se llevó a cabo en el distrito central de entretenimiento de Brisbane. Se llevó a cabo con los participantes en una noche de fiesta.

A la mañana siguiente, más de 100 participantes que habían consumido alcohol esa noche completaron una encuesta en línea y una prueba cognitiva, mientras experimentaban diversos grados de resaca. La prueba midió la función cerebral, particularmente la memoria y la función ejecutiva.

Los efectos de la resaca

La investigación encontró que aquellos que tenían una mayor concentración de alcohol en el aliento en la noche anterior, es decir, pasaron más tiempo bebiendo, mostraron síntomas de una resaca peor y realizaron la prueba más lentamente que los que no habían bebido, los que estaban sobrios.

La Dra. Sarah Benson, investigadora postdoctoral de Swinburne, dijo lo siguiente al respecto: «No es sorprendente que cuanto más alcohol se consume, peor es la resaca y el deterioro del cerebro. Es importante aprender más sobre las causas y las consecuencias de la resaca porque no solo se experimentan resacas con mucha frecuencia, sino que también tienen efectos negativos potencialmente enormes en las actividades cotidianas. Por ejemplo, nuestro estudio demuestra que la resaca reduce la capacidad de participar en comportamientos complejos y, por lo tanto, la capacidad para conducir, trabajar, estudiar o realizar otras actividades se ve afectada por la resaca«.

El equipo que conformaba parte de esta investigación continuó con su trabajo, analizando los efectos de la resaca en la función cerebral. Trataron de buscar más participantes en el estudio con el fin de conseguir resultados más precisos.

Esto es lo que dice Sarah Benson al respecto: «Hacer que la gente complete las medidas del día siguiente puede ser complicado, ya que las resacas pueden evitar que los participantes completen la prueba prescrita, al hacer que nuestros participantes completaran las medidas del día siguiente en línea. A pesar de que hicimos que participar fuera relativamente simple, aún estamos buscando mejores formas de mejorar la participación«.

Conclusión

Está claro que los resultados obtenidos, aunque no sean completos, marcan el devenir. El beber en exceso por la noche afecta notablemente a las personas que lo hacen, no solo en todos los malestares que produce la resaca sino también en lo que afecta a las capacidades cognitivas. De ahí la necesidad de tomar en consideración los riesgos que entraña el consumir bebidas alcohólicas sobrepasando los límites.

Fuente: Swinburne University Tecnology

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.