Sociedad

La operación matemática que está alterando Twitter

Vivimos en unos tiempos en los que cada día descubrimos hechos que, si no fuese por Internet y sobre todo por las redes sociales, pasarían desapercibidos. Lee y descubrirás el por qué de mi afirmación.

La operación matemática que está alterando Twitter

De verdad que no lo entiendo. De lo que estoy seguro es de que la mayoría de los alumnos de la desaparecida EGB, en España, no tendrían ningún problema en llegar a la solución correcta. Me refiero a la operación planteada por un tal @mygjoong en Twitter.

En algunos medios comienzan hablando del tema diciendo que se trata de una ecuación matemática, y, deben reconocerlo, no es una ecuación sino una operación aritmética.

Cuando hablamos de ecuación nos referimos a una igualdad entre dos expresiones algebraicas, denominadas miembros de la ecuación. La relación combina números y letras, al menos una, denominadas incógnitas.

Así nos encontramos con ecuaciones de primer grado, de segundo grado o más, en las que se juega con una incógnita. Cuando aparece más de una incógnita hay que plantear un sistema, más de una ecuación, para averiguar las soluciones.

La fórmula de la polémica

La fórmula que ha dado pie a la polémica es la siguiente: 8÷2(2+2). Y esto es lo que ha puesto @mygjoong en su tweet, que ha tenido multitud de respuestas y de nuevos tweets:

Como podemos ver, dice que el resultado es 1. Y aquí comienza la discusión. No hay dudas al respecto: no es así, 1 no es la respuesta.

La prioridad en las operaciones

Cuando se nos presenta una operación de este tipo hay que tener en cuenta algunos principios:

  • La suma y la resta tienen el mismo nivel de prioridad. Lo mismo ocurre con la multiplicación y la división. El orden en la colocación de las mismas, de izquierda a derecha, es el que indica cuál se hace antes.
  • La multiplicación y división se efectúan antes que la suma y la resta, excepto cuando se da la circunstancia que indicamos en el apartado siguiente.
  • La primera o primeras operaciones a realizar son las que están dentro de un paréntesis.

Teniendo en cuenta lo indicado, en la fórmula indicada, la primera operación que hay que hacer es la suma que está dentro del paréntesis. El resultado sería el siguiente: 8÷2×4.

En el siguiente paso habría que efectuar la división porque es la primera que queda de izquierda a derecha. Obtendríamos, por tanto, lo siguiente: 4×4.

El último paso ya no presenta ninguna duda: 4×4 = 16. Así que el resultado es 16 no 1, tal como se apunta en el tweet que ha suscitado la discusión.

Conclusión

Todo cambia con el paso del tiempo, o casi todo. Es evidente que las redes sociales no pueden modificar determinadas estructuras, fijadas desde siempre. Y las Matemáticas, mejor la Aritmética, están ahí para demostrarlo.

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba