Inicio » Curiosidades » Otros » ¿Las orejas mejor que las huellas dactilares para la identificación de personas?

¿Las orejas mejor que las huellas dactilares para la identificación de personas?

Es la forma tradicional de identificación, las huellas dactilares. Pero al parecer hay otra que la puede sustituir, el oído externo. Según dijo Mark Nixon, científico de la Universidad de Southampton, hace poco más de tres años: “Cuando alguien nace, su oído está completamente formado. El lóbulo desciende un poco, pero en general sigue siendo el mismo durante toda la vida. Es una excelente manera de identificar a las personas”.

Identificar personas analizando sus orejas

Nixon y su equipo presentaron en aquel momento una ponencia en la IEEE Fourth International Conference on Biometrics, en la que demostraron que utilizando un programa específico se pueden identificar personas examinando sus orejas con un margen de error muy pequeño. La precisión de los resultados es del 99,6 por ciento.

¿Las orejas mejor que las huellas dactilares para la identificación de personas?

¿Es fiable el método?

No todos están de acuerdo en que el sistema sea fiable, ya que no está demostrado que la afirmación de que la oreja no cambie su forma desde el nacimiento hasta la muerte sea cierto. Se sabe, en cambio, después de más de 100 años de utilización, que las huellas dactilares dan resultados fiables.

  Archipod, oficina de lujo para el jardín

Problemas para fotografiar las orejas

Otro de los problemas que surge o surgirá en la utilización de este nuevo método de identificación radica en la forma de fotografiar la oreja o orejas. ¿Qué ocurrirá si una persona cubre la oreja o el ángulo no es el adecuado para la cámara que capta las imágenes? Aunque también se pueden utilizar guantes para evitar dejar huellas dactilares, el sistema de los oídos es más complejo, algo que reconoce su promotor, Mark Nixon.

¿Se ha quedado la propuesta en el olvido?

La propuesta hecha por Nixon y su equipo ha quedado en el olvido, por lo que hemos visto. Desde que se publicó la propuesta, que podéis leer (en inglés) si accedéis al enlace que tenéis más abajo, hasta ahora, han pasado, como ya hemos indicado al principio, más de tres años, pero no tenemos constancia de que el sistema de identificación se haya adoptado en algún país. Habrá que seguir esperando.

Visto en Medical Daily

Artículos relacionados

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.