Ciencia y tecnología

Lo irracional como parte del hombre

Dentro de las características que definen al ser humano se encuentra lo irracional. A continuación hablamos del tema, con lo que todo lo que lleva implícito.

Lo irracional como parte del hombre

Lo irracional es el subsuelo y la raíz del ser humano, la larga historia de todos nuestros pasos por la humanidad en una herencia de genes y milenios que arranca del océano primordial y nos lleva a mirar, ahora, cara a cara a las estrellas.

Lo irracional es nuestra propia carne ordenada y ordenadora. Adaptándose de continuo en formas y mejoras para que el ser humano pasee sus ojos bien despiertos por la Creación y contribuya a crearla con su Creador.

¿Qué es lo irracional?

Lo irracional es la angustia, el movimiento de defensa y de llamada ante lo que pueda ser peligro para la propia especie y el yo individual. Irracional es la creencia en otros seres inteligentes, operativos y sensibles, dioses, espíritus o pobladores del espacio y de los mundos.

Es irracional nuestro continuo impulso demiúrgico de enseñar y llevar la luz a los demás, de modelar entre vivos. E irracional es el amor. Irracional la razón misma, que basa la mayor parte del tratamiento de su información en presupuestos anclados por los inconscientes y subconscientes de la personalidad. Y el hecho de crear en arte. El sueño y el ensueño. Y también el deseo.

Los seres humanos en la historia

Así describen los mexicas, en una vieja recopilación de Cuauhtitlán, el paso del ser humano por la Tierra. Cada época ha tenido un tipo de seres humanos, y en cada época posterior la creación de nuevos hombres se hizo reutilizando los restos de los humanos de épocas precedentes. Pocas veces, en un mito explícito, se ha definido de manera tan justa, poética y dramática la espiral del humano arrastrando la carga de su ser, caracol de vivencias y suma los estados.

Hombre y Universo

Para llegar a hombre y poder enfrentarse al Universo, el de afuera y el de adentro, los seres humanos han proyectado su voluntad y hecho vibrar su ingenio. Esto es magia en su esencia más fina: dominar la vida y la muerte.

Al tener el hombre que responder continuamente a todos los problemas y a todas las cuestiones, su fondo mágico, que es herencia e instrumental profundos, le obliga a razonar. La estimulación constante del entorno físico y sagrado hace que el hombre afile sus respuestas, las ordene y estructure, razone.

Dice el senegalés Cheikh Hamidou Kane que la civilización es una arquitectura de respuestas. Pero, sin duda, una arquitectura formada por una inmensa multiplicación de tanteos, equilibrios de fuerza y de creencias, uso de materiales dispares, tanto biológicos como imaginativos.

Los pensamientos

Pensamiento mágico y pensamiento científico se vinculan por la base y en muchas ocasiones, se encuentran por la proyección y el entrelazado de las ramas. Se vinculan en el deseo y en el propósito: asimilar el mundo. La diferencia está en que la magia, saco en donde se guarda parte de lo irracional, trata de ver el mundo en su conjunto, en su ser y esencia relacionados con el hombre, el alma de las cosas y la divinidad.

En tanto que la ciencia, producto más bien de la razón, intenta ocuparse por lo general de los fenómenos aislados o formando parte de un edificio. Pero ambas responden a la expansión y al desafío, aunque difieran en intensidades y en los medios que cada una utiliza.

La más hermosa de las estatuas griegas, producto aparente de un puro pensamiento, no es tal, sino una piedra o un metal en cuya factura y disposición concurren milenios de talla primitiva y todos los misterios del forjador, amparados por los ensueños no racionales del artista y su saber consciente.

Fuente: Temas Clave de Aula Abierta Salvat – Magia, adivinación y alquimia. Publicado en el año 1982
Autor: Rodolfo Gil

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.