Ciencia y tecnología

Los disolventes como compuestos imprescindibles en varios sectores

La utilización de ciertos compuestos químicos es fundamental para la fabricación de determinados disolventes. Hablamos a continuación de los campos en los que se emplean.

Los disolventes como compuestos imprescindibles en varios sectores

Desde siempre los disolventes están ahí. Hace algunos años, sobre todo en los años ochenta del pasado siglo, eran compuestos fundamentales. Se utilizaban en muchos hogares y en una gran cantidad de industrias, y también en empresas químicas, en los procesos de fabricación.

Acetato de metilo

Aunque son varios los disolventes utilizados, en la lista destacan algunos. Así podemos referirnos al acetato de metilo, un líquido inflamable de olor característico. Presenta una gran parecido con el producto que se utiliza para quitar el esmalte de las uñas. Hoy se utiliza para reemplazar a otros productos de similares características, ya que ofrece una serie de ventajas sobre ellos. Así se puede mezclar con una gran cantidad de disolventes orgánicos. Es capaz de disolver una gran cantidad de productos. Es difícilmente inflamable, con un punto de ebullición muy bajo.

Acetato de propilo

Otro de los productos destacados es el acetato de propilo, un líquido incoloro con un olor que lo distingue de otros productos similares. Puede actuar en la eliminación de plásticos y es capaz de reaccionar con materiales de carácter oxidante. Se utiliza en la fabricación de pinturas y barnices, en tintas dedicadas a la impresión, en productos medicinales, en algunos compuestos farmacéuticos y, también, en la conservación de alimentos.

Características y usos

Si queremos descubrir algunas de las características y usos que tienen los compuestos reseñados en los apartados anteriores, podemos hacer una particular visita. Si nos centramos en el Acetato de metilo, veremos la amplia cantidad de industrias que utilizan productos con este componente.

La industria química, la alimentaria, la enfocada a la cosmética y a la perfumería, y otras sin relación con las citadas, como las pinturas y las de automoción. Y aún hay más.

A tener en cuenta

En la industria gráfica es necesario utilizar disolventes de reconocida solvencia. Ello servirá para limpiar todo lo que sobra tras finalizar una creación, ya que emplean alguno de los productos citados, el acetato de metilo o el acetato de propilo.

En el hogar también podemos utilizar algunos productos que utilizan los compuestos citados. Se emplean en la fabricación de una gran cantidad de productos de limpieza y de mantenimiento de muebles y suelos, entre otras aplicaciones.

Pero aún hay más. También existen unos cuantos tipos de disolventes utilizados en automoción que incluyen ambos o alguno de estos compuestos. Las pinturas y los barnices también los incluyen. Y lo mismo ocurre en la limpieza del calzado, en la industria de la construcción, en cosmética y perfumería, y en farmacia.

Como vemos son varios los sectores industriales que se asientan sobre los compuestos citados y sobre otros de similares características. Solo tienes que atender a nuestras propuestas y comprobar si puedes disponer de lo que necesitas.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba