El Tema

Páginas falsas de Facebook ocupan el primer lugar de “phishing” en redes sociales

El último informe de Kaspersky Lab sobre los sitios falsos de Facebook nos sirve para hablar de las medidas que debemos tomar para navegar seguros por Internet.

Páginas falsas de Facebook ocupan el primer lugar de "phishing" en redes sociales

El robo de datos está de moda. El phishing marca un antes y un después en este terreno. Existe un notable grupo de personas que se dejan engañar por mensajes falsos que les llegan a través de correos electrónicos y por otros medios. Según el informe emitido por Kasperky Lab, en el primer trimestre de este año, las páginas falsas de Facebook absorben el 60% del phishing transmitido a través de las redes sociales.

Que esto sea así entra dentro de la lógica. Si tenemos en cuenta que Facebook recibe cada mes las visitas de 2.100 millones de usuarios, no nos puede extrañar que los ciberdelincuentes utilicen esta red social para consumar sus engaños. Las páginas falsas en Facebook proliferan por doquier, y, como podemos deducir por lo que nos cuentan en el citado informe, son muchas las personas que se dejan engañar por sus propuestas.

Nadezhda Demidova, analista principal de contenido web de Kaspersky Lab, indica que los usuarios deben prestar más atención a sus actuaciones online, deben fijarse más en lo que hacen en la red de redes. Está claro que antes de actuar, de pulsar sobre un enlace o de introducir unos datos, hay que leer todo lo que aparece en la página o en el documento. Ello servirá para evitar lamentaciones. Todos debemos ser desconfiados y no tomar decisiones a la ligera.

En Facebook los protagonistas del cibercrimen se dedican a robar datos personales con el fin de utilizarlos en su propio beneficio. Lo más grave es que entre esos datos se incluyan accesos a cuentas bancarias y a otros servicios de pago.

Cuando navegamos por Facebook hay que tener mucho cuidado a la hora de acceder a páginas desconocidas. Otro de los aspectos a tener también en cuenta es que, cuando navegamos por Internet y visitamos una página ésta nos pida, para el acceso al servicio o servicios que nos ofrecen, el acceso desde nuestra cuenta de Facebook, Google, Twitter o similar. Debemos confirmar, antes de nada, por activa y por pasiva, que el servicio es totalmente legal, que no se trata de un engaño.

Además de lo indicado, el informe de Kaspersky Lab muestra otra información relacionada con la seguridad. Así habla de que el phishing financiero supone el 43,9% de los robos de datos. El spam es también otro de los males que nos acechan.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.