Ciencia y tecnología

Personas con demencia senil podrán quedarse solas en casa y ser controladas a distancia

La demencia senil, también conocida como enfermedad de Alzheimer, no solo afecta a las personas que la padecen sino también a los que tienen que cuidarlas. Una nueva tecnología permitirá disminuir esta dependencia.

Personas con demencia senil podrán quedarse solas en casa y ser controlados a distancia

Hay personas que al llegar a una determinada edad ven deterioradas sus facultades mentales, adquiriendo un estado de demencia o enfermedad de Alzheimer. Estas personas necesitan de un control continuo, no se las puede dejar solas. Siempre tiene que haber alguien que esté pendiente de ellas y les ayude en su cotidiano devenir, ya que, debido al deterioro indicado, no pueden desenvolverse con independencia.

Una nueva tecnología va a permitir que estás personas se queden solas en casa sin problemas, ya que serán controladas a distancia gracias a la IA (Inteligencia Artificial). Tal como nos cuentan en la web de la Universidad de Surrey, tras unirse con Borders Partnership NHS Foundation Trust, han conseguido elaborar una serie de algoritmos de aprendizaje automático, dirigidos a monitorear el bienestar de las personas con demencia.

El estudio realizado utiliza la conocida como Internet de las cosas, habilitando una serie de dispositivos, constituidos por sensores, monitores y rastreadores que, tras ser instalados en los hogares de las personas con demencia, se ocupan de captar estados de crisis y cambios en el estado de salud de los enfermos, evitando estados de gravedad.

El doctor Payam Barnaghi, de la Universidad de Surrey, ha dicho al respecto lo siguiente: “El impacto de un algoritmo simple en la vida de las personas con demencia es asombroso. Nuestros algoritmos y la tecnología única que impulsa significa que la observación de las personas es posible y esto no solo ayuda a tomar decisiones clínicas, sino que mejora la atención y el apoyo dado a personas con demencia y a sus cuidadores. La tecnología desempeña un papel cada vez más importante en nuestro sistema de salud y es crucial que capitalicemos esto para mejorar la atención que reciben las personas“.

Cada vez es mayor el número de personas que padecen la conocida como enfermedad de Alzheimer. Con este notable avance, amparado en las nuevas tecnologías, se conseguirá que el control de estos enfermos sea mejor. Los cuidadores y familiares podrán vivir más tranquilos. Ya no tendrán que pasarse las 24 horas del día pendientes de las personas que padecen esta enfermedad.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *