El Tema

¿Realmente deberías instalar un programa espía en el móvil de tus hijos?

Tus hijos lo son todo; debes educarlos, cuidarlos y protegerlos. ¿Pero realmente cumples con estos dos últimos elementos? Sí, es posible que falles, ya que tenerlos siempre, cuidar y velar por ellos es complicado. Por eso que muchos recurren a instalar apps espías o de monitoreo, pensando que así pondrán fin a sus preocupaciones. No obstante, surge la interrogante: ¿realmente es necesario hacer esto? ¿Existen otras alternativas para su protección? Abordemos a fondo el asunto. 

Nuestros hijos sí que a veces están a merced del peligro, por eso es que debes advertirles y además tomar medidas. Pero, ¿qué tipo de medidas? Como mencionamos, muchas veces se recurre a usar spyware, o aplicaciones especializadas para el espionaje. Hasta en ese momento todo parece bien, ¿cierto? Tienes el control de lo que sucede, y a donde va o con quien chatea. No obstante, debes saber que este tipo de prácticas podría considerarse como ilegal si no se toman en cuenta ciertos aspectos. 

Por tanto, lo mencionado es uno de los puntos que deberían considerar la mayoría de los padres antes de comenzar a darles uso. Es que se trata del delito de invasión a la privacidad, que puede ser aplicado en muchos países (la mayoría) y en función a menores de edad. 

Sin embargo, si el padre o madre del menor de edad, comunica en primer lugar, que será monitoreado y éste acepta, no habrá problemas. Y, si el monitoreo ocurrió debido a sospechas de algún peligro inminente (ciberacoso, extorsión, posibilidad de ocurrir secuestro), y el padre lo demuestra con pruebas, entonces quedará exento de cargos en su contra. 

El tema es bastante complejo, puesto que, si realmente se requiere del uso de una app de monitoreo, lo mejor es acudir a un abogado para que ofrezca sus servicios de asesoría. De igual manera, invitamos a que obtengas información de webs expertas en el tema de las aplicaciones móviles para manejar las actividades de tus hijos; nuestra recomendación es detectivesprive.com. Cuentan con excelente contenido; actual y que podría ayudarte a tener un mejor panorama sobre cómo y porqué usarlas. 

Ahora bien, veamos el otro lado de la moneda. Existen otras soluciones que, de hecho, son legales y te ayudarán a contener en gran medida la mayoría de los factores de riesgo que abundan en el ámbito digital.

DetectivesPrive.com

Consejos para proteger a tus hijos sin necesidad de instalar una app espía en su móvil 

Veamos algunos consejos útiles que, como padre, puedes aplicar y así estar más tranquilo/a mientras tu hijo/a usa el móvil: 

  • Sé paciente, habla con él y pregúntale sobre sus amistades, sobre todo aquellas que posee en Facebook o Instagram.
  • Fíjale un horario de uso para el móvil, sobre todo en las horas nocturnas. Lo mejor es que no duerma con el aparato.
  • Cuéntale sobre los peligros que existen en las redes sociales, y sobre todo en el ámbito digital a modo general: acosos, falsificación de datos, robo o incluso secuestro.
  • Haz tiempo para charlas de padre o madre a hijos, es muy oportuno hoy en día más que nunca. Es bien sabido que los acechadores nunca se detienen.
  • Agrégalo/a a sus redes sociales; si no puedes con ellos, úneteles. Nada mejor que tener a los hijos en Facebook o Twitter. 

Con este tipo de tips, lograrás la diferencia, y notarás que no vale realmente la pena instalar una aplicación espía en el móvil de tus hijos. Claro, existen casos en los que haya sido necesario su uso, pero deberá demostrarse ante un juez que fueron estrictamente necesarias. 

¿Cuándo se debería usar una aplicación de monitoreo móvil con nuestros hijos?

Existen algunos motivos clave por los que si se pudiera considerar el uso de estas apps de monitoreo, entre las que destaca mSpy y Hoverwatch; las cuales son las más serías y, sobre todo, con respaldo de grandes empresas, además de soporte las 24 horas del día.  ¿Qué permiten? Pues ver: 

  • Llamadas, y mensajes de texto del móvil de tus hijos.
  • Grabar la pantalla del móvil. 
  • Usar función de keylogger para así almacenar toda la información tecleada (como contraseñas o mensajes).
  • Verificar toda la lista de amigos, y actividad en general para redes sociales.

Ahora bien, las situaciones en las que deberías usar una app de monitoreo son las siguientes:

  • Si tu hijo o hija presenta problemas de discapacidad motora, o cognitivas, y necesita de monitoreo remoto.
  • Si crees que está en peligro, y tienes pruebas de ello.
  • Cuando es la única manera de obtener la ubicación del niño o niña, en caso de extravío, se puede hackear el móvil. 
  • Si la policía estrictamente da una orden de ello.

Estas son las únicas formas legales de que puedas usar los métodos de espionaje móvil.  De otra manera, una vez más te advertimos que no lo hagas. Además, si es necesario, solo recurre a métodos efectivos y seguros como mSpy, la cual sin duda es la mejor opción del mercado. Claro, es de pago, pero no existe competencia en el ámbito que puedan superarla. 

Por otro lado, sabemos que la seguridad de tu hijo es importante, pero debes evitar caer en extremismos. De lo contrario, no solo invadirás la privacidad de tu progenie, sino que también podrías dejarles traumas, como inseguridades o la sensación de que siempre le estás vigilando. Por ende, los padres responsables ante todo deben buscar un buen canal de comunicación, y no actuar de esta manera. Te invitamos a que charles con tu hijo sobre las redes sociales y los peligros que abundan en el mundo digital. Es prioritario que este último sea un punto a tocar desde el momento en el que le entregas un móvil en sus manos. ¡Recuerda ser un padre responsable!

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba